Sociedad de la información | Noticias | 20 ABR 2016

Desestimada la causa contra Google por el proyecto de digitalización de libros

Google podrá seguir con la digitalización de libros pese a las objeciones del Sindicato de Autores de EE.UU. ya que el Tribunal Supremo considera que no se están violando los derechos de autor
Desestimada la causa contra Google por el proyecto de digitalización de libros
Grant Gross

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se ha negado a escuchar las acusaciones de infracción de los derechos de autor contra Google que desde hace doce años escanea libros para permitir hacer búsquedas online sobre ellos. El Tribunal ha desestimando el recurso presentado por el Sindicato de Autores americano, que pretendía revocar un fallo del tribunal de apelaciones de octubre de 2015 que consideraba que el programa de Google, al ser considerado uso justo, entraba dentro de las exenciones de los derechos de autor.  Este uso justo permite la reutilización ilimitada de estas obras protegidas por copyright para críticas, parodias, educación u otros fines. También permite también a los usuarios transformar  el contenido original en un nuevo trabajo y esta transformación  de los libros impresos es parte del argumento de Google en este caso.

El Sindicato de Autores argumentó que la copia a gran escala de libros con copyright que estaba llevando a cabo Google generaría beneficios a la compañía a expensas de los autores. “Queremos que el Tribunal Supremo reconozca  la incautación de bienes de Google como una seria amenaza para los escritores y sus medios de vida, que afectaría a la profundidad, la resiliencia y la vitalidad de nuestra cultura intelectual”, detalló el sindicato de autores en su página web.

La decisión del Tribunal Supremo supone para los autores una “pérdida colosal”, según explicó Roxana Robinson, presidenta del Sindicato de Autores. El gremio sigue considerando los esfuerzos de Google como “una violación clara y descarada de los derechos de autor”. Robinson agregó que aunque el proyecto de Google traiga consigo beneficios a corto plazo, éstos serán a expensas de la futura vitalidad de la cultura de Estados Unidos. “La negación de la revisión es una prueba más de que estamos asistiendo a una vasta redistribución de la riqueza del sector creativo hacia el sector de la tecnología, no sólo con los libros sino en todo el espectro de las artes”, aseguró. Google, por el momento, no ha hecho comentarios al respecto.

Autores, en contra

El Copyright Alliance, un grupo comercial que representa a los titulares de los derechos de autor, se ha mostrado decepcionado con la decisión del Tribunal Supremo. “El alto tribunal ha permitido una decisión que extiende dramáticamente los límites del uso justo”, comentó Keith Kupferschmid, CEO de Copyright Alliance. “El tribunal de apelaciones sostuvo que Google no necesita el consentimiento de los titulares de los derechos de autor de los 20 millones de libros que ha digitalizado para crear una base de datos pública que contiene éstos y otros libros”, añadió. “El tribunal se basa en la dudosa premisa de que la digitalización masiva de Google para su proyecto Google Books tendrá un uso justo ya que transmite información sobre las obras a los usuarios y por lo tanto transforma los libros”.

El caso Google lleva en los tribunales desde 2005, cuando el Gremio de Autores denunció por primera vez a la compañía. En 2008, ambas partes llegaron a un acuerdo por 125 millones de dólares, pero posteriormente, un juez rechazó la propuesta al considerar que el acuerdo daría a Google el monopolio del escaneo de libros. Desde 2004, cuando se inició el proyecto de Google Books, la compañía ha digitalizado más de 20 millones de obras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información