Transformación digital | Noticias | 10 JUN 2015

EEUU vota por la prohibición permanente de los impuestos sobre Internet

La Casa de Representantes de EEUU ha decidido extender permanentemente la moratoria de 17 años en los impuestos sobre Internet y otros servicios online. La medida ha sido enviada al Congreso.
Bandera Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos de América (EEUU)
Grant Gross, IDG News Service

A contrareloj la Cámara de Representantes ha aprobado  el proyecto de ley  Permanent Internet Freedom Act, que podría prohibir a los estados el gravar a los ciudadanos con impuestos relacionados con el acceso a Internet y crear cualquier nuevo impuesto relacionado con los impuestos sobre los servicios en Internet pero que no tengan equivalente offline (podría prohibirse, por ejemplo, los impuestos sobre el ancho de banda o el correo electrónico. La Cámara de Representantes ha enviado la propuesta de ley al Senado. En los últimos años, algunos senadores se han mostrado resistentes a la moratoria permanente de este tipo de impuestos. Desde 1998 el Congreso ha ido extendiendo la moratoria de manera provisional, pero la actual está previsto que finalice el 1 de octubre.

 

Bajo la ley Permanent Internet  Freedom Act, el Congreso podría continuar dejando a los distintos estados el forzar o no  a los minoristas de Internet sobre la recogida de impuestos por las compras. Grupos de retailers han estado presionando al Congreso para que permita lo impuestos de ventas online desde hace años, pero los jueces aún se resisten a ello debido a las complicaciones potencias que supondría a la hora de recoger dichos impuestos.

 

Quienes defienden este proyecto de ley sostienen que la moratoria supondría la llegada de más impuestos y ralentizaría el crecimiento del comercio en Internet. Si la moratoria expirase los usuarios podrían “ser golpeados con una cantidad sustancial de impuestos”, ha comentado uno de los defensores de la norma,  el repubicano Bob Goodlatte.

La media de impuestos en servicios de comunicaciones en EEUU es del 13%, por lo que los usuarios podrían esperar algo similar si expirase la moratoria.

 

Las pasadas moratorias han permitido que una decena de estados (entre los que se encuentran Texas, Ohio, Wisconsin y Tennessee), con impuestos sobre el acceso a Internet o ISP desde antes de 1998,  hayan mantenido los impuestos sobre Internet, por lo que la nueva norma supondría una pérdida de ingresos para ellos. La cifra que perderían sería de unos 500 millones de dólares al año, lo que afectaría considerablemente a los presupuestos de estos estados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información