Transformación digital | Noticias | 14 MAY 2015

El "derecho al olvido" borra el 36,4% de las URL españolas durante su primer año

Tags: Internet
El número de europeos que han solicitado a Google que se les elimine de Internet continúa creciendo. Desde el 29 de mayo de 2014 el buscador ha recibido 255.143 solicitudes que afectan a 925.583 URL, de las que 23.438 solicitudes se han realizado desde España. Nuestro país es el cuarto de Europa con mayor número de solicitudes.
Google
Bárbara Madariaga

Fue hace casi un año cuando Google habilitó un cuestionario para que los ciudadanos de la Unión Europea pudieran ejercer su derecho al olvido. Con esta medida, el buscador cumplía con la sentencia del Tribunal Europeo en la que le daba la razón a la Agencia Española de Protección de Datos y validaba lo que se conoce como "derecho al olvido".

 

En un año, Google ha  recibido 255.143 solicitudes que afectan a casi un millón de URL, concretamente a 925.583, para que sean eliminadas. De éstas, Google ha eliminado 322.601 URL, lo que supone el 41,3 por ciento, un porcentaje similar al que se ha ido registrando en los últimos meses.

Francia continúa siendo el país que más solicitudes de eliminación de contenido ha generado. En total, Google ha recibido 51.873 solicitudes de ciudadanos franceses que afectan a 174.311 URL. De éstas se han eliminado 69.592, lo que representa el 48 por ciento. Por detrás continúa Alemania con 43.206 solicitudes para eliminar 164.268 URL. Google ha eliminado el 48,9 por ciento (69.630) de las solicitudes de los ciudadanos germanos. Gran Bretaña vuelve a colocarse en tercera posición con 32.143 solicitudes que afectan a 126.799 URL. El porcentaje de retirada de URL en el Reino Unido es inferior al de Francia y Alemania, al situarse en el 37,6 por ciento, lo que supone 39.596 URL borradas.

 

En cuarta posición se sitúa España. 23.438 españoles han ejercido su derecho al olvido y han solicitado a Google que se eliminen 76.477 URL. De los cuatro países con mayor número de solicitudes, España es el que registra el menor porcentaje de borrado. Por el momento, Google ha retirado un 36,4 por ciento de las URL, lo que supone 23.948.

 

El número total de URL que los usuarios italianos han pedido a Google que retire es de  65.856, que pertenecen a 19.126 solicitudes, lo que sitúa a Italia en quinta posición. Google ha retirado 15.072 URL italianas, un  27,6 por ciento del total.

Los cuatro países que menos solicitudes de borrado han realizado a Google son Chipre, con 655 URL (222 solicitudes), Malta, con 608 URL (211 solicitudes), Islandia, con 661 URL (191 solicitudes) y Liechtenstein,  con 139 URL y 69 peticiones.  De éstas, Google ha eliminado el 44,4, el 34,6, el 27,7 y el 30,9 por ciento respectivamente.

Google también ha dado a conocer los dominios en los que ha retirado la mayoría de las URL. www.facebook.com continúa liderando la clasificación con 6.805 URL. Por detrás se sitúa www.profileengine.com con 6059, y en tercera posición se sitúa groups.google.com con 4.000 URL. www.youtube.com, con 3.948, se sitúa cuarto, mientras que badoo.com, con 3.644, ocupa la quinta plaza.  Plus.google.com, con 2.856; www.yasni.de con 2.688; www.wherevent.com,  con 2.608; twitter.com, con 2.572, y www.192.com con 2.571, cierran el ranking de los dominios. Estos diez sitios suman el 8 por ciento del total de URL que se ha solicitado que se retiren de los resultados de búsqueda.

 

Algunos ejemplos

Además, Google también ha mostrado algunos ejemplos de solicitudes realizadas por los ciudadanos europeos. De los que no han sido eliminados destaca el caso de un ex clérigo británico que quería que se eliminasen dos enlaces que llevan a artículos sobre la investigación de las acusaciones de abusos sexuales presuntamente cometidos en el desarrollo de su actividad profesional; la de un cura francés condenado por posesión de pornografía infantil; la de un profesional británico que fue despedido por delitos sexuales cometidos en el trabajo; la de un funcionario de alto rango húngaro que quería eliminar los artículos recientes en los que se habla de una condena penal de hace décadas; o la de periodista que quería eliminar cuatro enlaces que llevan a artículos en los que se informa sobre contenido embarazoso que él publicó en Internet.

 

En el lado contrario, Google sí que ha eliminado el contenido referente a víctimas de delitos, como casos de violación, de apuñalamiento o de asesinatos de familiares; o la de un profesor alemán que fue condenado por un delito menor hace más de 10 años.  

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