Transformación digital | Noticias | 02 OCT 2015

El Gobierno impulsa la estandarización normativa de las ciudades inteligentes

Aprobadas 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad. Ya se han ejecutado 118,5 millones de euros del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el 98,6% de lo previsto para 2015.
Gobierno estandarización normativa ciudades inteligentes jornada
ComputerWorld

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España ha sido el marco de una jornada organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para dar a conocer importantes avances en la estandarización con la publicación de normas de AENOR que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes, así como nuevos recursos y herramientas.

“Las normas, al homogeneizar los criterios que articularán la demanda de los ayuntamientos y los estándares de producción de la industria, permiten dinamizar los mercados e incluso crearlos. Gracias a ellas se evitan los errores derivados de la inexperiencia y se formulan las prioridades alineadas con éxitos y experiencias contrastadas”, ha explicado Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La convocatoria se ha iniciado con la Asamblea del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR (AEN/CTN 178) durante la cual se han aprobado 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad, que serán publicadas en los próximos días. De este modo, junto a las tres normas sobre datos abiertos, gestión de activos e indicadores internacionales de sostenibilidad, el CTN 178 ya ha desarrollado 15 documentos normativos. En este comité participan 300 expertos de todas las partes implicadas, con el objetivo de elaborar documentos normativos que impulsen el despliegue de las ciudades inteligentes en España. 

Durante la jornada, una de las novedades más importantes ha sido la presentación de una nueva hoja de ruta, pionera en el mundo, para convertir destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes. El Proyecto de Norma Española 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes: Requisitos, ha sido presentado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ante el Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR. El documento propone un modelo en la gestión integral para la conversión de destinos en inteligentes y establece la necesidad de implementar un sistema de gestión con requisitos en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Segittur, asimismo, ha dado a conocer el Libro Blanco “Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro”. Esta publicación reúne todo el know how español sobre desarrollo de destinos turísticos inteligentes y resume el trabajo realizado en esta legislatura. También recopila las conclusiones derivadas de los programas piloto realizados en más de 10 destinos del territorio nacional, siendo una guía práctica para entes y gestores interesados en convertir un destino turístico en inteligente.

Durante la jornada también  se ha anunciado la creación de nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior. Esta App, disponible para los sistemas operativos de móviles iOS y Android, facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Entre las nuevas capacidades de Alertcops figura el establecimiento de alertas con tipologías geo-posicionadas, mensajes geo-posicionados e información sobre puntos de interés (comisarías, hospitales, información turística…).

La jornada se ha cerrado con la celebración del segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades inteligentes, en el que se ha dado a conocer la evolución del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que hasta la fecha se está desarrollando con normalidad. De momento, se han ejecutado 118.457.599 euros, que suponen el 63% del total del Plan y el 98,6% de los correspondientes al ejercicio 2015.

En el marco de este plan, las medidas de mayor impacto han sido las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la transformación de las ciudades. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información