Transformación digital | Noticias | 26 ENE 2016

El papel del CIO en la gobernanza de TI

Las empresas exitosas en la época de la economía de la información entienden que el Gobierno de las tecnologías de la información tiene un papel crítico. En el transcurso del webinar `Gobierno de las TIC 2016´, diversos expertos de ISACA Madrid han analizado el rol del CIO en la estrategia corporativa, explicando cómo debe este gestionar los riesgos y llevar un adecuado control de las TI para que la organización alcance sus objetivos de negocio
Irene Muñoz

Ricardo Barrasa, presidente de ISACA Madrid y gerente de auditoría de redes y sistemas de Telefónica, señala que la gobernanza de TI es esencial e intrínseca a la profesionalización de los sistemas de la información. “El tema del gobierno es un proyecto específico para cada empresa. Tiene que venir del CEO; el CIO tiene que estar orientado a ese tipo de cosas, porque con estos tipos de marcos instalados en las empresas, en lo que ellos necesiten en cuanto a sus objetivos y herramientas tecnológicas, van a salir ganando todos”, explica Barrasa.

Por su parte, Antonio Ramos, vicepresidente de ISACA Madrid y CEO de Leet Security, afirma que resulta fundamental conducir la tecnología hacia un fin. Ramos asemeja la labor del CIO con la del capitán de un barco y explica que le corresponde a él asegurarse de que la tecnología llegue al puerto deseado por la organización. “Es un rol hiperimportante, porque los que compartan consejos con él no van a ser expertos en tecnología; sabrán muy bien, desde un punto de vista de negocio, lo que quieren, pero no van a saber cómo la tecnología les hace esa ruta”.

Los múltiples mecanismos que se pueden desplegar para el gobierno de TI pueden ayudar en gran medida a las organizaciones. Así lo pone de manifiesto Óscar Martín, vocal de ISACA Madrid y responsable del área de Riesgos de Deloitte, quien apunta que las compañías más maduras ya han establecido un mecanismo de gobierno propio. “Cómo gestiono mis riesgos, cómo gestiono mis impactos legales o de cumplimiento normativo que tengo en cualquier mercado que opero, cómo gestiono mi impacto reputacional si ocurre algún problema […] Las compañías hacen todo esto con un marco de gobierno, y dentro de ese marco es fundamental el papel que hace el gobierno de IT. […] La parte de tecnología es fundamental, ya no solo para soportar el negocio, sino incluso para potenciar ese negocio”, asegura Óscar Martín.

Desde el punto de vista de Erik De Pablo, director de Investigación de ISACA Madrid, nos encontramos en una etapa de transición en la que el área de tecnologías de la información se está transformando. “Hay áreas de Informática que no han sido consideradas, hasta hace poco, como tal, y que se están empezando a incorporar como sistemas de información dentro de la compañía. […] Entonces, este marco que estamos comentando, que es el núcleo de lo que sería el gobierno de las TI, tiene que abrirse a otras áreas que tradicionalmente no han sido las áreas de influencia de los directores de informática, y que deben tener en cuenta, porque están conectados”, concluye Eric de Pablo. 

El webinar completo puede verse bajo demanda aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información