El wifi empieza a llegar al AVE y a las estaciones de Cercanías

Hoy se ha presentado en Madrid el primer tren AVE dotado de conectividad wifi, ya en funcionamiento esta semana. Esta iniciativa forma parte de un proyecto llevado a cabo por Telefónica gracias al cual Renfe ofrecerá acceso a Internet en un total de 89 trenes y 20 estaciones de cercanías.

césar alierta telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica, en la presentación del proyecto.

Hoy se ha presentado en Madrid el primer tren AVE dotado de conectividad wifi. Esta iniciativa forma parte de “Wifi y +”, un proyecto llevado a cabo por Telefónica y gracias al que Renfe ofrecerá, en una primera fase, acceso a Internet y a contenidos digitales en 89 trenes (la actual flota de AVE de Renfe) y 20 estaciones de cercanías.

Será este mes de noviembre cuando la operadora de telecomunicaciones comience a instalar la solución tecnológica que permita la conectividad a bordo en todos los trenes modelo s-100, que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid- Sevilla. A partir de 2017 comenzará a equipar el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe. Telefónica también se ocupará de desplegar una infraestructura de telecomunicaciones en vía que garantice la conectividad.

 

Wifi también en las estaciones de Cercanías

El proyecto también contempla el despliegue del sistema wifi en estaciones de Cercanías. Las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el piloto son Getafe Centro, en el núcleo de Madrid, y Plaza de Cataluña, en el núcleo de Barcelona. Ambas ya tienen la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes.

La red wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diarios. Tras esta prueba piloto este servicio se extenderá a 20 estaciones más.

 

Contenidos digitales a bordo, el próximo paso

El proyecto prevé también que Telefónica desarrolle, explote y mantenga una plataforma de contenidos y servicios a bordo que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y, según un comunicado emitido por ambas empresas “supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria”.

En este sentido, además de conexión wifi, los clientes a bordo de los trenes podrán acceder a diferentes contenidos de información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación: cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, marketplace, deportes, juegos y cursos y entretenimiento. La oferta comercial a bordo de los trenes estará disponible a través de una app para facilitar al viajero el acceso a los servicios y contenidos. Esta plataforma, afirman las dos empresas en un comunicado “inaugura una nueva línea de negocio para ambas compañías que permitirá rentabilizar la inversión y mejorar la experiencia de viaje de los clientes”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital