Sociedad de la información | Vídeos | 17 ABR 2017

España acoge por primera vez el Congreso HL7 Internacional

Tags: Sanidad
La prestigiosa Conferencia y Reunión de Grupos de Trabajo HL7, encuentro organizado por la asociación internacional HL7, que trabaja en el desarrollo de estándares de interoperabilidad global de datos en el ámbito de la sanidad, llega a España por primera vez (en concreto a Madrid) del 6 al 12 de mayo. Francisco Pérez, presidente de HL7 Spain, nos da las claves del encuentro.
España acoge por primera vez el Congreso HL7 InternacionalPlay

 

Los principales expertos mundiales en interoperabilidad de datos en el ámbito de la sanidad se darán cita en Madrid entre el 6 y el 12 de mayo en la Conferencia y Reunión de Grupos de Trabajo HL7, que se celebra por primera vez en España. El congreso es, según Francisco Pérez, presidente de HL7 Spain, el capítulo español de la asociación mundial encargada del desarrollo de estándares para el intercambio de información entre soluciones clínicas, “toda una oportunidad para que los profesionales sanitarios vinculados a las tecnologías de la información conozcan de primera mano los avances que se están produciendo en torno a HL7 y el nuevo estándar FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources)”.

Este último es un estándar creado por HL7 Internacional con el objetivo de adoptar lo mejor de cada estándar vigente en la asociación (focalizándose en v2, v3 y CDA R2) y aplicarles los correspondientes estándares web modernos (basándose en REST) para adaptarse a la realidad tecnológica actual. El objetivo último de FHIR es llevar la interoperabilidad entre sistemas a un eslabón superior, focalizándose en facilitar la implementación de dichos estándares de información médica teniendo en cuenta las tecnologías web y móviles, las nuevas historias clínicas electrónicas, el entorno cloud… “En el congreso que se celebrará en Madrid, además de las reuniones de los grupos de trabajo de genómica, estructura de datos, etc. los propios creadores de FHIR darán formación sobre el nuevo estándar y hablarán sobre su lanzamiento y evolución futura. Sin duda alguna este será el contenido estrella del congreso y principal gancho para acudir”, afirma Pérez.

 

Una cita ineludible

Las reuniones organizadas por HL7 International se realizan tres veces por año en lugares distintos con el objetivo de dar a los grupos de trabajo de la asociación una oportunidad para reunirse cara a cara para trabajar en los estándares y para encontrarse con líderes de la industria de todo el mundo, además de proporcionar un recurso educativo invaluable para la comunidad de informática sanitaria.

HL7 International tiene más de 40 grupos de trabajo dedicados a áreas especializadas de interés tales como Órdenes y Observaciones e Historias Clínicas Electrónicas. Estos grupos de trabajo son directamente responsables por el contenido de los estándares y pasan la mayor parte del tiempo en las reuniones trabajando en el desarrollo de estándares. Concurrir a una reunión de grupos de trabajo puede ser una magnífica forma de entender que está pasando en un área en particular, y cualquiera que concurra a una conferencia internacional de HL7 está invitado a participar de las reuniones de grupos de trabajo.

Respecto a las sesiones educativas que habrá en el congreso, éstas se ofrecerán en inglés y español sobre una variedad de temas, incluyendo el citado FHIR, así como la versión 2 del Estándar de Mensajería de HL7, Clinical Document Architecture (CDA) y Medicina de Precisión. Los participantes en este evento también pueden hacer cursos de precertificación y los exámenes para HL7 V2 y CDA.

 

España, líder en certificaciones de HL7

El hecho de que el encuentro de HL7 tenga lugar por primera vez en España no es casual. “España es un país líder en el número de personas certificadas en HL7, ya hay unas 600. Solo nos superan India y Estados Unidos”, asevera Pérez, quien resalta que la elección de España como país de encuentro es “una recompensa al esfuerzo realizado en el área de formación y uso del estándar”. El presidente del capítulo español de HL7 recuerda que este nació en 2005. “Fue entonces cuando empezamos a trabajar para adaptar el estándar HL7 a las necesidades del mercado español. Por ejemplo, no estaba soportado el segundo apellido, el número de la Seguridad Social o el DNI, así que tuvimos que hacer modificaciones”.

Pérez explica que HL7 –que afirma que “es a sanidad lo mismo que el IBAN para la banca”– es un estándar adoptado en general por todas las comunidades autónomas. “El grado de uso depende del nivel de implantación de sistemas de información que estén interoperando entre ellos”. En el caso de FHIR, añade, las comunidades más avanzadas en su adopción son Madrid y Cataluña.  

 

Regístrese en el Congreso HL7 Spain aquí

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información