Transformación digital | Noticias | 29 ABR 2016

España, uno de los países más maduros de Europa en flexibilidad laboral

Una encuesta realizada por IDC en 16 países de Europa analiza la importancia de la flexibilidad laboral, la importancia del seguimiento de los trabajadores y las diferencias entre equipos directivos y responsables de Recursos Humanos.
Work Group
Redacción

Las empresas se están transformando, y los roles de sus empleados también. Una encuesta realizada por IDC y el proveedor de software Cornerstone OnDemand ha revelado diferentes actitudes con respecto a las prácticas en materia de flexibilidad laboral y un cambio en la gestión del rendimiento y en las estrategias de colaboración. Además, demuestra puntos de vista contradictorios en cuanto a las prioridades por parte del área de RRHH y los procedimientos llevados a cabo. El estudio se ha elaborado con la participación de 1.352 personales de Recursos Humanos y directivos de empresa de más de 500 empleados, en 16 países europeos. De esta investigación destaca como España es uno de los países que más medidas de flexibilidad laboral toman junto con Bélgica, Austria y los Países Nórdicos.

Así, uno de los temas más importantes es el de la flexibilidad laboral. Hay una proporcionalidad directa entre la felicidad de los trabajadores y la adopción de medidas flexibles. Reino Unido, el centro y el este de Europa son las zonas menos maduras en este sentido. Llama la atención que menos del 50% de los encuestados de Polonia puede trabajar desde casa, mientras que las cifras de los países nórdicos asciende al 87%. Junto a éstos, España, Bélgica y Austria son consideradas como las regiones más maduras a la hora de tomar este tipo de disposiciones.

Por otra parte, los encuestados en el área de recursos Humanos indicaron un mayor nivel de flexibilidad laboral que sus superiores, lo que resalta una falta de alineación entre ambos grupos.

 

Más seguimiento es igual a más rendimiento

En cuanto al rendimiento de los empleados la encuesta indica que si las sesiones de evaluación se realizan de modo continuo, son más favorables para el desarrollo del empleado y para su rendimiento. Dos de cada tres organizaciones aseguran hacer este tipo de sesiones una o dos veces al año.

Asimismo, las empresas europeas también apuestan por la colaboración, ya que la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que los empleados son buenos en ello (78%), así como asumiendo nuevas responsabilidades (75%). No obstante, las exigencias del trabajo deben facilitar esta colaboración, ya que, según el estudio, sólo el 65% de los directivos parece ser comprensivo con los miembros del equipo que aspiran a trabajar fuera de sus propios departamentos, frente a lo que cree un 83% de los profesionales de Recursos Humanos.

 

Falta de entendimiento entre responsables de Recursos Humanos y directivos

Por último, el estudio hace hincapié en que existe una brecha entre los departamentos de RRHH y los equipos directivos.  Más del 41% de los directivos preguntados afirman que esa es una de las mayores frustraciones, mientras que desde el punto de vista de los profesionales de Recursos Humanos, la proporción es solo del 32%.

Los directivos y los profesionales de RRHH deben adaptarse a este ambiente que cambia tan rápido al mismo tiempo que tienen que controlar la presión que sienten hacia sus jefes. Aquellos que tienen éxito serán quienes sean capaces de empoderar a su gente para apoyar el negocio a través del cambio y del crecimiento”, asegura Vincent Belliveau, vicepresidente ejecutivo y director general de Cornerstone OnDemand.

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