Transformación digital | Noticias | 26 OCT 2015

Europa vota mañana el futuro de Internet

La legislación propone la protección de la neutralidad de la Red en toda Europa; no obstante, mantiene grandes resquicios que amenazan con socavar este objetivo.
futuro
Marga Verdú

De acuerdo con una información publicada hoy en el informativo The Verge [ver noticia completa a través de este enlace: http://www.theverge.com/2015/10/26/9614374/net-neutrality-europe-vote-whats-at-stake ], la red internet en Europa está bajo el microscopio, y existe preocupación con respecto a su futuro.

 

Mañana martes, legisladores europeos votarán una propuesta que defiende la neutralidad de la red –el principio por el cual los proveedores de servicios de internet (ISP) debían tratar al tráfico de la red de un modo igualitario y sin discriminación de unos servicios en favor de otros–. La legislación propuesta prohíbe expresamente a los ISP cargar costes extra a las websites por utilizar conexiones más rápidas, manteniendo la web ostensiblemente abierta e igualitaria

 

No obstante, la propuesta mantiene una serie de fisuras que podrían dar al traste con el principio que siempre ha tratado de proteger. Si los legisladores de la UE aprueban las regulaciones que se van a proponer mañana, nuevos mecanismos legales entrarían en vigor en todo el territorio de la Unión Europea, reemplazando la neutralidad actual por un tipo de regulaciones más estricto, como las que han implementado Holanda y Eslovenia. Y si las propuestas son aprobadas sin enmiendas los expertos afirman que podría tener consecuencias devastadoras en aspectos relacionados con la innovación, la competencia en los mercados y la privacidad de los consumidores.

 

“Europa tendrá una legislación sobre neutralidad en las redes mucho más débil que la de Estados Unidos, y las redes de conectividad europeas serán menos libres y también menos abiertas”, ha señalado Barbara van Schewick, profesora de derecho y directora del Centro Stanford para Internet y la Sociedad.

 

La votación de mañana es la culminación a dos años de deliberaciones y negociaciones entre los 28 estados miembros de la UE. El Parlamento Europeo aprobó un paquete de medidas que fortalecerían la neutralidad de la red a partir de abril de 2014. No obstante, convertir estas medidas en leyes requiere alcanzar acuerdos en el Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea formado por un cuerpo de 28 ministros de la UE.

 

El consejo tomó partido con algunas de las claves propuestas planteadas en el plan inicial parlamentario, y propuso enmiendas que aportaban excepciones cruciales, entre las más controvertidas: la que habría de permitir a los llamados “servicios especializados” cobrar por recibir el contenido más rápidamente. La idea de cargar un coste por este tipo de servicios se justifica la protección de los servicios IP que demandan conexiones de alta calidad y utilizan el mismo acceso de red que internet pero en sistemas que no están abiertos a todos, como las de operaciones médicas en remoto y alquiler de vehículos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información