Sociedad de la información | Noticias | 23 JUN 2016

Europarlamentarios reclaman igualdad en los derechos de autor frente a las plataformas digitales

Plataformas como YouTube proporcionan remuneraciones bajas a los autores o en algunos casos ninguna. El GESAC considera urgente abordar el problema de la transferencia de valor.
redes sociales
Redacción

Con la nueva reforma sobre derechos de autor sobrevolando el Parlamento Europeo, 58 europarlamentarios, seis de ellos españoles, han exigido a la Comisión Europea poner fin a la transferencia de valor. A través de una carta abierta, los parlamentarios europeos han expresado su descontento por el menoscabo de los derechos de los autores en el mundo online. Especialmente, los firmantes exigen que se aclare jurídicamente el régimen de responsabilidades que existe actualmente para las plataformas digitales como YouTube, Facebook o SoundCloud que cuentan con cerca de 600 millones de usuarios activos al mes. Por el contrario, existen otro tipo proveedores de servicios digitales que trabajan bajo licencia como Spotify, Deezer o Netflix, con unos 60 millones de usuarios activos al mes, que sí que cuenta con licencias de acceso y, por tanto, con beneficios para los autores.

La iniciativa promovida por los europarlamentarios Pervenche Berès, Christina Ehler y Martina Dlabajova busca que la Comisión sitúe a creadores y consumidores en el centro de la próxima revisión de la Directiva de derechos de autor. Según se explica en la carta: “la próxima reforma de los derechos de autor debería aclarar que solamente podrá eximirse de responsabilidad a los proveedores de servicios online verdaderamente neutrales y pasivos, y no a aquellos que desempeñan un papel activo en la distribución, promoción y aprovechamiento económico del contenido a expensas de los creadores”.

Según un comunicado de la SGAE al respecto, actualmente se consumen más contenidos creativos que nunca en dichas plataformas, que por otra parte, aportan remuneraciones muy bajas a los autores “o rechazan directamente pagarles cantidad alguna”. Para la SGAE, es necesario mantener en la agenda europea el problema de la transferencia de valor, pese a que la Comisión Europea ha expresado en otras ocasiones su intención de tenerlo en cuenta en su próxima reforma sobre los derechos de autor.

Por su parte, GESAC, que agrupa a 34 de las mayores sociedades de gestión de derechos de autor de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, se ha mostrado de acuerdo con los términos de la carta de los europarlamentarios. “La carta es una importante señal a la Comisión de que existe una voluntad política, y de que es necesario abordar con urgencia la cuestión de la transferencia de valor”, explicó su presidente, Christophe Depreter.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información