Sociedad de la información | Noticias | 08 NOV 2016

Facebook deja de compartir datos con WhatsApp en el Reino Unido

El comisionado de privacidad ha amenazado con demandar a la red social si reanuda las prácticas.
Facebook
Martyn Williams

Facebook dejará de usar los datos de WhatsApp con fines publicitarios en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con la comisaria de información Elizabeth Denham. Además, la red social ha sido advertida de que será denunciada si reanuda las prácticas. Desde las islas británicas se miraba con recelo este uso y se reclamaba una mayor protección de la información personal de los ciudadanos.

Hace apenas mes, la empresa sufrió el mismo tropiezo en Alemania, donde el Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo obligó a ésta a dejar de recopilar la información de los usuarios de Whatsapp y eliminar todos aquellos datos que haya cruzado entre ambas aplicaciones. Así, suma dos derrotas legales en dos meses desde que empezara a explotar los datos de la aplicación de mensajería que adquirió en 2014 por 22.000 millones de dólares.

“No creo que a los usuarios se les haya dado la suficiente información sobre lo que Facebook planeaba hacer con sus datos; y no creo que WhatsApp tenga un consentimiento legítimo por parte de la gente para empezar a compartir esa información”, aseveró Denham ayer.

En respuesta a estas declaraciones, desde la red social han salido al paso y han asegurado que creen que los términos y condiciones de uso, actualizados en agosto, cumplen con la ley y siguen la guía de la oficina dirigida por Denham.  Pero la directiva asegura haber llegado al acuerdo tras mostrarle a Facebook lo que la ley “dicta de forma clara”.

Así, los usuarios británicos ya pueden deshabilitar la opción de compartir los datos entre las dos plataformas, pero han de hacerlo con una casilla de verificación o desactivando el uso compartido de datos en la configuración de la cuenta, elección que solo está disponible en los primeros 30 días de uso. “Por supuesto, creo que los usuarios deben tener un control constante sobre cómo se utiliza su información, no solo en una ventana de 30 días”, dijo Denham.

Facebook ha emitido un comunicado en el que afirma que continuará con las conversaciones con las instituciones británicas y colaborando con el fin de “resolver todas las dudas”.

 

 

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