Redes Sociales

Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft se unen a la Comisión Europea contra el odio en Internet

Las compañías han firmado un Código de Conducta por el que se comprometen a revisar las notificaciones en un plazo de menos de 24 horas así como a sensibilizar a sus usuarios.

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Los cuatro gigantes tecnológicos Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft han colaborado con la Comisión Europea en la redacción de un Código de Conducta que ayude a frenar el uso de las plataformas online como herramientas para propagar viralmente discursos de incitación al odio en Internet. La Comisión Europea considera necesario que las legislaciones de los diferentes países enfocadas a combatir el racismo y la xenofobia se apliquen tanto en el ámbito físico como en el online por lo que es necesaria la colaboración entre instituciones y compañías. Con este nuevo Código, la Comisión pretende implicar a las compañías en esta tarea instándolas a que examinen y detecten los posibles casos de odio en Internet y lo notifiquen a las autoridades correspondientes en plazos de tiempo más adecuados. Para la Comisión, estas notificaciones deberán ser “precisas y estar debidamente fundamentadas”.  Por su parte, las compañías se han comprometido a llevarlo a cabo en plazos de menos de 24 horas y retirar o deshabilitar el acceso a los contenidos en los casos que sea necesario.

"Los recientes atentados terroristas nos han recordado la urgente necesidad de hacer frente a la incitación ilegal al odio en Internet. Por desgracia, las redes sociales son uno de los instrumentos que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a la gente joven y los racistas para difundir la violencia y el odio. Este acuerdo constituye un importante paso adelante importante para garantizar que Internet siga siendo un lugar de expresión libre y democrática en el que las normas y los valores europeos se respeten”, comentó Vĕra Jourová, Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

Más medidas

Con la firma del código de conducta, las cuatro compañías a trabajar para hacer frente a la incitación al odio en Internet con iniciativas como la formación de personal que esté preparado para examinar las notificaciones o el desarrollo de procedimientos internos. Además, se han comprometido a reforzar la colaboración con organizaciones de la sociedad civil que les ayuden a identificar este tipo de contenidos. Para las empresas, esta firma servirá para poner en común las buenas prácticas a este respecto con otras empresas, plataformas de Internet y operadores de medios de comunicación social.

En general, los cuatro gigantes tecnológicos se han mostrado dispuestos a trabajar para evitar este tipo de discursos racistas aunque siempre teniendo en cuenta la libertad de expresión de sus usuarios. “Tenemos el compromiso de proporcionar a la gente acceso a la información a través de nuestros servicios, pero siempre hemos prohibido la incitación ilegal al odio en nuestras plataformas. Contamos con sistemas eficientes para examinar las notificaciones válidas en menos de 24 horas y retirar los contenidos ilegales. Nos complace trabajar con la Comisión para desarrollar enfoques de regulación conjunta y de autorregulación para combatir la incitación al odio en Internet”, explicó Lie Junius, Director de Política Pública y Relaciones con los Gobiernos de Google.

El código implica diferentes compromisos públicos como contar con procedimientos claros y eficaces para examinar las notificaciones relativas a la incitación ilegal al odio; educar y sensibilizar a sus usuarios sobre estos contenidos no autorizados; facilitar información sobre los procedimientos de presentación de notificaciones; fomentar las notificaciones y señalización por parte de expertos de estos contenidos; o recurrir al apoyo de los Estados miembros y de la Comisión Europea, entre otros.

Esta no es la primera iniciativa que lleva a cabo la Comisión Europea para hacer frente a la incitación al odio en Internet que ya contaba con la Directiva sobre el comercio electrónico y puso en marcha el Foro de Internet de la UE. Además, cuenta con la Decisión Marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia que es la base jurídica para la definición de los contenidos en línea ilícitos.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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