Transformación digital | Noticias | 15 SEP 2016

Google: "Pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie"

El gigante de Internet responde a las propuestas de la Comisión Europea para modernizar los derechos de autor y adecuarlos a la era digital. Unas medidas que obligarían a Google y a otros agregadores de contenidos en la Red a pagar por mostrar fragmentos de información en su plataforma.
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Redacción

 

“Hay vías mejores”. “Pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie”. Así reza un escrito realizado por Caroline Atkinson, presidenta de política global de Google, después de que ayer la Comisión Europea, con motivo del discurso del estado de la Unión, realizado por el presidente Juncker, anunciara sus propuestas para modernizar la legislación de propiedad intelectual y de derechos de autor en la región. Unas medidas que defienden que los medios de comunicación y editores puedan cobrar a las plataformas de Internet, como Google, por mostrar fragmentos de sus obras online y que podría llevar al cierre de servicios como Google News; un servicio liquidado ya, de hecho, en España, desde que en 2014 la legislación de este país sentenciara la obligatoriedad de los medios de cobrar a los agregadores por mostrar fragmentos de su información, medida que llevó a la filial española de la multinacional a cerrar su servicio de agregación de noticias al no compensarle pagar por una funcionalidad que, según los del buscador, no les reporta ningún beneficio.

El documento elaborado por la Comisión es claro al respecto: los editores de prensa, “en la medida en que por vez primera serán reconocidos jurídicamente como titulares de derechos, se encontrarán en una mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos, y en mejores condiciones para luchar contra la piratería”. Y añade: “Este planteamiento brindará a todos los interesados un marco jurídico claro para la concesión de licencias de contenidos para usos digitales, y propiciará el desarrollo de modelos empresariales innovadores en beneficio de los consumidores”.

En este sentido, la institución europea defiende a los editores de medios que aseguran que los agregadores de contenidos como Google se benefician del contenido que ellos hacen al facilitar fragmentos de estos sin abonarles nada por su labor. Los agregadores, por su parte, siempre han asegurado que lo único que hacen es enviar más audiencia a los websites de los medios, tráfico que éstos pueden después monetizar.

Según Atkinson, la propuesta de la Comisión en torno a los derechos de autor no solo perjudica a Google sino a las startups europeas que están intentando construir un negocio en torno a la agregación de noticias. “La propuesta parece similar a las leyes fallidas tanto en España como en Alemania y representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa. La innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia, sin mencionar las complicaciones para las múltiples startups que trabajan en Europa en el sector de medios, a la hora de desarrollar un negocio online sostenible”, afirma.

Como informa el periodista Peter Sayer, de IDG, el director de Negocio y responsable legal de la Fundación Mozilla, Denelle Dixon-Thayer, ha tildado de “fallida y dañina” a la propuesta de la UE. Por su parte, John Higgins, director general del grupo de industria de Digital Europe, ha advertido que “esta propuesta parece sacrificar a la próxima generación de jóvenes e innovadores creadores en Europa para proteger los intereses de los medios y sus rígidos modelos de negocio”. Incluso Joe McNamee, director ejecutivo de European Digital Rights (EDRi), un grupo que normalmente está en las Antípodas de google en estos aspectos, ha descrito la propuesta como un “veneno para la libertad de expresión en Europa y para el negocio y creatividad que allí se genera. “No podría ser peor”, ha sentenciado.

 

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