Google y Facebook no publicarán anuncios en páginas que distribuyan noticias falsas

Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algunos críticos han culpado a compañías como Twitter o Facebook de haber ejercido influencia en el resultado de las mismas como consecuencia del contenido falso publicado.

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Google planea actualizar las políticas de su programa AdSense para impedir la colocación de anuncios en páginas web que contengan noticias falsas.

Asimismo, Facebook comunicó ayer que había actualizado la política de su servicio Audience Network, el cual permite realizar campañas publicitarias en páginas web y aplicaciones móviles. “De acuerdo con la política de Audience Network, no integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sites que contengan contenido que sea ilegal, engañoso o falso, lo que incluye noticias falsas”, ha explicado la red social en un comunicado. La compañía ha asegurado que su equipo continuará examinando de cerca a todos los futuros editores y monitorizando a los existentes para asegurar el cumplimiento.

Las noticias con historias falsas se han convertido en un asunto delicado después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que algunos críticos han culpado a compañías como Twitter o Facebook de haber ejercido influencia sobre el resultado de las elecciones como consecuencia del contenido falso.

La controversia también refleja preocupaciones por el creciente poder de las redes sociales para influir sobre las personas y sucesos. En respuesta a este asunto, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, explicó recientemente en una entrevista que la red social promueve la democracia, permitiendo a los candidatos comunicarse directamente con los ciudadanos.

Google tuvo sus propios momentos embarazosos el pasado domingo, cuando noticias que afirmaban que el presidente electo, Donald Trump, había ganado el voto popular en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aparecían entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Fue Hilary Clinton, su rival demócrata, quien lidera el voto popular.

“En adelante, restringiremos la entrega de publicidad en páginas que falsifiquen, declaren erróneamente u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web”, afirmó Google ayer a través de un comunicado.

Así, la compañía de Mountain View espera que la amenaza de reducir los ingresos por publicad disuadirá a los sitios web de publicar contenido falso.

Zuckerberg ha calificado de “loca” la crítica que apunta a que Facebook ha influido en el voto a favor de Trump. “De todo el contenido de Facebook, más del 99% de lo que la gente ve es auténtico. Solo una pequeña cantidad son noticias falsas y bromas”, escribió Zuckerberg en un post el pasado fin de semana.

Identificar la “verdad” es complicado, ya que aunque algunos engaños pueden ser claramente identificados, una gran cantidad de contenido, incluso el que procede de las principales fuentes, a menudo ofrece la idea básica de forma correcta pero incluye detalles erróneos o los omite, continuaba el CEO de Facebook en su comunicado. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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