ChipGate | Noticias | 20 DIC 2016

Grupos pro privacidad denuncian el cambio "engañoso" de la política de Google

Grupos de defensa del consumidor han denunciado a Google ante la Comisión Federal de Comercio por cambiar su política el pasado mes de junio para poder combinar los datos personales de los usuarios con los de navegación.
Google
John Ribeiro

Grupos defensores de la privacidad acaban de presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) por la invasión a la privacidad del usuario llevada a cabo por Google a través de un cambio en su política. Esta modificación, realizada el pasado mes de junio, permite a la compañía mezclar la información de identificación personal con los datos de navegación recogidos por su servicio de publicidad digital DoubleClick.

La denuncia ha sido ejecutada por los populares grupos de defensa de la privacidad estadounidenses “Consumer Watchdog” y “Privacy Rights Clearing House”, quienes alegan que Google ha creado “súper perfiles” que pueden rastrear la actividad de los consumidores en los teléfonos móviles Android, con una cuota del 88% de los smartphones de todo el mundo, y en “cualquier página web que utilice Google Analytics, que aloje vídeos de Youtube o muestre anuncios publicados por DoubleClick o AdSense”.

Esta combinación de datos contrasta con el compromiso de Google de no unir la información de identificación personal de los consumidores con los datos de navegación de DoubleClick cuando adquirió el servicio de publicación de anuncios en 2008, de acuerdo con la queja presentada el pasado jueves y publicada ayer. Este mes de octubre, la agencia de noticias ProPublica comunicó que Google “borró tranquilamente esa última línea de privacidad” con su cambio de política en junio.

El 28 de junio los usuarios del navegador de la compañía de Mountain View fueron informados de las nuevas características opcionales introducidas en sus cuentas que les darían más control sobre los datos que Google recoge y sobre cómo se utilizan, mientras que permiten al gigante de Internet mostrar anuncios más relevantes.

Tal como puede leerse en la denuncia, Google declaró que “no combinaría la información de las cookies de DoubleClick con la información de identificación personal a menos que tuviera tu consentimiento explícito”. A los usuarios existentes se les dio la oportunidad de no dar su consentimiento, pero para los nuevos usuarios la combinación de los datos personales y de navegación fue realizada por defecto, agrega el documento presentado por los grupos de defensa.

En 2012, Google introdujo una política de privacidad nueva y controvertida que indicaba que cuando los usuarios estuvieran conectados, la compañía podría combinar su información a través de los servicios utilizados. “Google es un delincuente en serie, y las medidas que la FTC ha tomado hasta la fecha no han hecho nada para frenar las violaciones intrusivas de Google de la privacidad de sus usuarios”, declaran los grupos.

Los grupos han pedido a la FTC que investigue los cambios en las políticas de recopilación de datos de Google tras la modificación llevada a cabo en junio, que detenga la combinación de datos de DoubleClick sin el consentimiento oportuno del usuario y que ordene a la compañía devolver los ingresos publicitarios obtenidos como resultado de combinar los datos recogidos por este servicio de anuncios con los de otros servicios. 

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