ChipGate | Noticias | 08 NOV 2013

HP abre su primer centro de Virtual Private Cloud en Barcelona

La compañía HP Enterprise Services España ha inaugurado el primer centro de Virtual Private Cloud (VPC) que la firma ha establecido en España ? decimoquinto de la red global en expansión de HP-, con el objetivo de proporcionar acceso a servicios cloud y un modelo de consumo flexible a sus clientes.
Inauguración centro cloud Barcelona David Bickerton,VP, ITO Portfolio, HP EMEA
David Bickerton,VP, ITO Portfolio, HP EMEA, durante la inauguración
Marga Verdú, Barcelona

El nuevo VPC de HP se ubica en dos nodos cloud muy próximos a la Ciudad Condal (en Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola del Vallés), y proporcionará servicio al entorno informático del CTTI de la Generalitat de Catalunya, y a sus 220.000 usuarios; un entorno que está siendo transformado en una infraestructura basada en cloud operada y gestionada por HP. Además de para proporcionar servicio a los funcionarios del gobierno catalán, la apertura de este centro resulta especialmente significativa para los clientes de la compañía, ya que les brinda una alternativa y un complemento a sus centros de datos e infraestructuras tradicionales mediante un entorno seguro y fiable.  El nuevo centro Virtual Private Cloud proporciona capacidades empresariales y un modelo de consumo flexible. Esta solución permite el pago por uso real sin acometer una inversión inicial, pudiéndose, incluso, solicitar recursos diarios, eliminando los riesgos de incumplimiento de política de seguridad actuales y futuras gracias a que se encuentra en España, y se opera desde dentro de la Unión Europea.

Durante el acto de apertura, David Bickerton, vicepresidente en Europa del portfolio de Infraestructuras de HP, expuso la estrategia de HP Enterprise Services en cloud. “Este nuevo VPC que inauguramos hoy tendrá la capacidad de dedicar diferentes entornos para clientes cloud tanto privados como públicos, ya que hemos realizado una importante inversión en recursos de cloud privada gestionada. Desde este VPC damos servicio actualmente a 250 clientes, y estamos trabajando en 30 proyectos que se unen a esta cloud gestionada que será global aunque se encuentre ubicada en España”, afirmaba Bickerton. La oferta del nuevo VPC gestionado por HP Enterprise Services consiste, de acuerdo con Bickerton, en un entorno compartido que permitirá la interoperatividad con otras arquitecturas TI cloud y tradicionales, así como operar en entornos híbridos. El VPC de HP establece una elevada disponibilidad del  99,9%, y dispone de capacidades de centro de datos duales para una alta disponibilidad y recuperación del sistema en menos de una hora. Asimismo, el directivo hizo alusión a los objetivos más inmediatos del HP con respecto al nuevo VPC de Barcelona. “Además del despliegue de este centro en España, nuestra estrategia pasa por una evolución mayor een infraestructura que vendrá propiciada por el incremento de esta inversión.” Con respecto al crecimiento previsto durante el primer año de funcionamiento del VPC, Bickerton señaló que cada semana entra un cliente nuevo, y que espera que el volumen de clientes actual de 250 se doble al cumplir primer año en España, gestionando los más complejos entornos de TI, ya sean cloud, movilidad, seguridad y Big Data.

Por su parte, Enrique Solbes, vicepresidente y director general de HP Enterprise Services Iberia, apuntaba al compromiso y la capacidad de HP para innovar e invertir en soluciones dotadas de procesos, procedimientos y tecnologías de HP orientadas a sus clientes, con el objetivo de sacar partido al nuevo estilo de vida que marcan las tecnologías de la información.

Asimismo, Solbes anunciaba que el acontecimiento anual más importante de HP a nivel mundial, HP Discover 2013, va a tener lugar del 10 al 12 de diciembre en Barcelona; una cita a la que está previsto que acudan más de 10.000 clientes de la multinacional. “También contaremos con la presencia de la CEO de HP, Meg Whitman, y será la ocasión para la puesta de largo del centro VPC de Barcelona”, aseguraba el directivo. Con respecto a la inversión que ha sido necesaria para el despliegue del decimoquinto VPC de HP, Solbes afirma que “los dos nodos que conforman este VPC han requerido una inversión inicial de 11 millones de euros para arrancar el funcionamiento del centro; una inversión que ascenderá a los 35 millones una  vez hayamos culminado el proceso de alta disponibilidad para disaster recovery, ya que nos encontramos en fase del establecimiento de redundancia de los procesos de un nodo a otro”, aseguró Solbes.

Además de la presencia de los máximos representantes de HP Enterprise Services de España y Europa, el acto de inauguración del nuevo VPC de Barcelona estuvo presidido por Felip Puig, Conseller del departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, quien se congratuló por la realización de una idea que se planteó la administración catalana dos años atrás. “La apertura de este centro de excelencia de HP supone para el gobierno de la Generalitat la apuesta por una de las vías más importantes de nuestro entorno global, en la que HP continúa su hito de innovación en la historia de Cataluña que ya inició años atrás con la apertura del centro de innovación de sistemas de impresión de gran formato de Sant Cugat del Vallés” [Barcelona]. Con respecto a las ventajas que se derivan de la adopción del modelo de gestión de los recursos tecnológicos de la Generalitat de Cataluña a través del VPC de HP, Puig aludió al ahorro de costes en gasto tecnológico que supone para la Generalitat, que les ha permitido reducir cerca de 4500 millones de euros. “HP es uno de nuestros principales proveedores tecnológicos; no solo en el VPC sino en otros entornos, lo cual nos ha permitido realizar un cambio radical y un replanteamiento de toda nuestra infraestructura tecnológica”, afirmaba el Conseller.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información