Sociedad de la información | Noticias | 15 JUL 2011

Industria fomentará la incorporación de las TIC en las pymes del sector hotelero

El proyecto, enmarcado dentro del Plan Avanza 2, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros aportados por la agencia pública Red.es.
Computerworld

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del organismo público Red.es, ha lanzado un programa de apoyo a la incorporación de la tecnología en alrededor de 500 pymes hoteleras y de alojamiento de turismo rural de nuestro país, las cuales serán seleccionadas mediante convocatoria pública.

El programa, que se desarrollará en las once Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla beneficiarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por Red.es y cofinanciados con fondos de la Unión Europea. Con estos fondos se financiarán soluciones tecnológicas enfocadas a cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención posventa) y está estructurado en torno a tres iniciativas de apoyo a las empresas: el desarrollo de un Proyecto Demostrador, a través del cual podrán acceder a soluciones concretas para mejorar su negocio y a servicios de asesoramiento; la organización y celebración de talleres de capacitación, que permitirán a los profesionales del sector formarse sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); y el desarrollo de un portal web de apoyo donde podrán encontrar más información. Industria, hoteles, pymes, ayudas

El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo. Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de estas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías y que necesitan un mayor apoyo en este sentido.

De hecho, según los datos un estudio de la Dirección General de Política de la Pyme y Fundetec, el 96,7% de los hoteles y el 94,5% de las casas rurales tiene acceso a Internet, una conexión que se utiliza, de forma mayoritaria, para el correo electrónico y la búsqueda de información, mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing.

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