Sociedad de la información | Noticias | 27 ENE 2016

Inversión y gasto TIC en la Administración Pública durante 2015

En el transcurso del webinar `Inversión y Tendencias de gasto TIC en la Administración Pública´, diversos expertos han analizado algunos datos arrojados por Adjudicaciones y Licitaciones TIC, la primera plataforma 100% online que ofrece información sobre la inversión en tecnología de las Administraciones Públicas españolas
Webinar Adjudicaciones TIC
Irene Muñoz

Según un informe realizado por Adjudicaciones y Licitaciones TIC sobre la inversión y tendencias TIC en la Administración Pública en España durante 2015 se ha producido un incremento de las adquisiciones a través del catálogo centralizado con respecto a 2014.

Ismael Moreno, director y cofundador de Adjudicaciones y Licitaciones TIC, destaca una peculiaridad en el gasto realizado en 2015; se trata de la reducción de adjudicaciones en los meses de noviembre y diciembre del pasado año en comparación con los mismos meses de años anteriores.

En relación con el gasto por ámbito autonómico, el informe apunta que las comunidades que más han invertido en 2015 en gasto TIC han sido Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco y Madrid.

En cuanto al gasto en adquisiciones por patrimonio, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las que más uso hacen del catálogo de bienes centralizado.

Los tres organismos de la Administración Pública que han licitado más en 2015 por concurso público han sido Renfe, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, red.es. Por su parte, los organismos que más han utilizado el catálogo de adquisición centralizada el pasado año han sido la Agencia Tributaria, el Ministerio de Hacienda y la Comunidad de Madrid.

A nivel de adjudicatarios por concurso público, el primero puesto lo ocupa Telefónica como principal integrador a nivel nacional, seguido por IBM, cuya principal adjudicación es el outsourcing del CPD de Correos. El principal adjudicatario con adquisiciones a través del catálogo centralizado ha sido Hewlett Packard, con un volumen de 66 millones de euros.

Natalia Orueta, jefa de Mercado del Sector Público de Kyocera Document Solutions España, ratifica todos los datos arrojados por AdjudicacionesTIC y afirma que en 2015 duplicaron su volumen de negocio en el catálogo de bienes homologados con respecto a 2014. “Esto se debe principalmente a que los proyectos que se están llevando a cabo son de mayor envergadura. Es decir, en la Administración se están dando cuenta de que el tema de la impresión, que es lo que a nosotros nos afecta, toma cada vez más peso. La Administración es más consciente de ello y sabe que tiene ahí mucho recorrido para optimizar”, asegura. Basándose en datos ofrecidos por Gartner, Orueta apunta que las empresas u organismos que acometen un servicio de impresión gestionado van a conseguir un ahorro de entre un 15% y un 30%.

Dada la existencia de una nueva sociedad hiperconectada, Javier Martínez, Technical Manager de NetApp, destaca la necesidad de las comunicaciones, “ya que hace falta que todo el mundo tenga esa conexión, que las cosas se puedan conectar”.

Martínez apunta que 2015 ha sido para ellos un año de crecimiento en el sector público, aunque también lo ha sido de transición tecnológica. “En el mundo del almacenamiento este pasado año ha sido el año de transición hacia flash. Ha habido organizaciones, tanto públicas como privadas que, ante la incertidumbre de no saber qué va a pasar con este mercado, han decidido esperar un poco. A principio de año había fabricantes que apostaban por flash y otros que no lo hacían, pero luego hemos visto cómo a lo largo del año prácticamente todos ellos han decidido adoptar esa tecnología como generalista para los entornos de alto rendimiento”, puntualiza. 

 

Si desea ver el webinar completo bajo demanda, puedes hacerlo aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información