Transformación digital | Noticias | 21 MAR 2016

Jack Dorsey: sobre la censura, los trolls y el límite de 140 caracteres en Twitter

Con motivo de 10º aniversario de Twitter, Dorsey concede una entrevista en la televisión y desmiente que se vaya a ampliar el límite de los 140 caracteres.
Twitter
Sharon Gaudin

En una entrevista por televisión americana el cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, aclaró que la compañía no censura los tweets de los usuarios, y la empresa no está eliminando el límite de mensajes de 140 caracteres. Dorsey concedió una amplia entrevista a Matt Lauer en el Today Show, coincidiendo con el décimo aniversario del sitio de microblogging. Twitter se ha ganado un gran número de seguidores de masas, pero sigue luchando con su línea de fondo, la captación de nuevos usuarios y la pérdida de empleados clave.


Twitter "es la forma más fácil de ver lo que está pasando en el mundo ahora mismo en vivo", dijo Dorsey, quien asumió el puesto de CEO, por segunda vez, en octubre. "Realmente refleja lo que está sucediendo en este momento y de lo que la gente quiere hablar."
En la entrevista, Dorsey se refirió a la reciente amenaza del grupo terrorista ISIS hizo contra él y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. "Me pareció alarmante", dijo. "Nos lo tomamos muy en serio".


Cuando Lauer le preguntó sobre si Twitter censura usuarios, Dorsey negó enfáticamente que, diciendo: "Por supuesto que no. La gente puede seguir a quienes quieren. Nuestro trabajo es asegurarnos de que ven las cosas más importantes y las cosas que son importantes para ellos ... Se puede seguir a quién desea y si hay algo que no quieren ver, no tienen que seguirlo". También aclaró que los tuits que promueven la violencia están en contra de los términos de servicio de la compañía, y añadió que nunca ha bloqueado personalmente a alguien."Quiero ver lo que dice la gente. Realmente quiero saber de ellos".


Para el analista de Gartner Brian Blau, la censura no es un gran problema en Twitter, a excepción de la red social intentando cerrar los grupos terroristas, como ISIS, para que no usen la pataforma para reclutar seguidores y traer violencia. "He visto el filtro de tuits de Twitter en determinadas circunstancias, como cuando lo requiere la ley o incluso para combatir problemas como grupos terroristas o agresores cibernéticos", dijo Blau. "Este es un problema real para Twitter y uno que no se resuelve fácilmente dada la diversidad de la privacidad y las leyes de libertad de expresión".


Sin embargo, Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, cree que la censura podría ser un problema creciente que Twitter tendrá que tratar. "Si bien no ha sido el mensaje externo de Twitter [que no censuran], hay muchos que dicen que la censura está viva y bien en Twitter, sino creciendo", añadió. "Si se busca en Google los términos" Twitter "y" censura "a llegar a un montón de incidencias donde la gente alega que Twitter les ha prohibido cuentas o les han aplicadoprohibiciones "sombra "que impiden la aparición de algunos tuits".


En la entrevista, Dorsey también despachó brevemente lass informaciones sobre la posible ampliación de su límite de 140 caracteres en los tuits. "Se va a quedar", dijo. "Es una buena restricción para nosotros".


Y eso es una buena noticia para Jeff Kagan, analista independiente del sector."Eso es Twitter. Si lo quitan Twitter que empieza a diluirse y se mezcla con todos los demás". Además, dijo Kagan, "Creo que 140 caracteres es suficiente. Se puede añadir enlaces y se puede añadir un segundo tuit si necesita más espacio. Twitter es sobre todo brevedad".


Dorsey también habló de los trolls que utilizan Twitter para atacar a la gente. "Es decepcionante, pero es un reflejo del mundo", dijo Dorsey. "Vemos tanto optimismo y positividad como negatividad. Y lo más importante es que nosotros potenciamos el diálogo, damos poder a las conversaciones que las personas puedan resolver sus problemas". Es esa capacidad de crear diálogos inmediatos que ha ganado popularidad en todo el mundo Twitter, lo que ha llevado a la plataforma a asumir un papel importante en las elecciones, la lucha política y social y los desastres naturales.


"En pocas palabras: después de 10 años, creo que Twitter es todavía en el juego y a los usuarios todavía me encanta", dijo Kagan. "Sin embargo esto no quiere decir que Twitter no tenga problemas. Todas las empresas necesitan seguir innovando". "Su éxito en sus 10 años es un testimonio de su enfoque temprano en el móvil y de haberse establecerse como la comunidad para las noticias y eventos en tiempo real. Esa es una posición bastante potente en la que estar", comentó Blau.


En cuanto a Dorsey, cuando Lauer le preguntó si estaría cerca de Twitter para celebrar su decimoquinto aniversario, no vaciló con su respuesta. "Vamos a estar aquí en el vigésimo," dijo. "Vamos a estar aquí en el trigésimo. Es un servicio fundamental.  Tenemos una gran cantidad de propósitos. Somos conscientes de lo que somos y lo que representamos".


Desde que se publicó el primer Tweet en 2006, la plataforma ha capturado la imaginación de los españoles y se ha convertido en parte de la realidad diaria;  más de 11 millones de españoles visitan Twitter. Con 500 millones de Tweets diarios y 200.000 millones de Tweets cada año, Twitter se ha convertido en una herramienta de visión global y de conversación para los usuarios de todo el mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información