Transformación digital | Noticias | 24 JUN 2015

La adopción de la banda ancha de alta velocidad creció un 20% en España durante este trimestre

Tags: Internet
Los resultados del Informe sobre el Estado de Internet de Akamai revelan la situación global de la Red de redes durante el primer cuatrimestre de 2015. Desde ahora este informe no hará referencia a datos sobre seguridad, ya que se publicarán en el Informe sobre el Estado de Internet|Seguridad.
luces Internet
ComputerWorld

Por primera vez, durante el primer trimestre de 2015, la velocidad de conexión media global alcanzó los 5 Mbps (subiendo un 10% sobre el trimestre anterior), según el Informe sobre el Estado de Internet de Akamai. Además, la velocidad de conexión media global trimestral entre los 10 primeros países permaneció muy por encima de 10 Mbps, y seis de los 10 tuvieron una velocidad media superior a 15 Mbps, como Irlanda (17,4 Mbps), Suecia (15,8 Mbps) y los Países Bajos (15,3 Mbps) junto con Corea del Sur (23,6 Mbps), Hong Kong (16,7 Mbps) y Japón (15,2 Mbps) que superaron este punto de comparación en el primer trimestre. España logró alcanzar una velocidad de conexión media de 8,9 Mbps, con un incremento del 25% anual.

 

“En general hemos observado resultados positivos en todas las métricas clave durante el primer trimestre de 2015,” ha comentado David Belson, editor del informe. “El incremento de la velocidad global de la banda ancha demuestra un compromiso continuo hacia estándares más altos. Mientras que la conectividad sigue siendo diferente en muchas regiones, hemos notado las mayores velocidades de banda ancha en países/regiones con mayores densidades de población y fuerte respaldo o apoyo por parte del gobierno, así como aquellos que fomentan la competencia entre los proveedores de Internet”.

 

Todos los países europeos que han entrado en el informe alcanzaron una velocidad de conexión media superior al umbral de banda ancha de 10 Mbps (Irlanda, Suecia, Países Bajos, Suiza, Noruega, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Reino Unido, Austria y Alemania). Con un incremento trimestral inhabitualmente grande del 37%, Irlanda (17,4 Mbps) batió a Suecia, anterior líder del cuarto trimestre, para colocarse en cabeza.

 

En el primer trimestre de 2015, la velocidad de conexión media pico global se incrementó en un 8,2% alcanzando los 29,1 Mbps. Rumanía ocupó el primer puesto, con una velocidad de conexión media pico de 71,6 Mbps, y otros nueve países europeos obtuvieron velocidades de conexión medias pico superiores a 50 Mbps: Suecia (62,8 Mbps), Países Bajos (61,5 Mbps), Irlanda (60,7 Mbps), Suiza (59,7 Mbps), Bélgica (53,5 Mbps), Finlandia (53 Mbps), Noruega (51.9 Mbps), Reino Unido (51,6 Mbps) y Hungría (50,4 Mbps). En España fue de 44,5 Mbps con un incremento del 38% anual.

 

Por primer vez, el Informe sobre el Estado de Internet informa sobre el porcentaje de direcciones IP que se conectan a Akamai a velocidades medias superiores a 25 Mbps. Globalmente, el 4,6% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades de conexión medias de al menos 25 Mbps, un incremento del 12% sobre el trimestre anterior.

 

Mientras que Corea del Sur encabezó la adopción mundial de banda ancha de 25 Mbps, con una tasa de adopción del 31%, siete países europeos hicieron su aparición en la lista de los primeros 10 países/regiones: Suecia (nº 3) encabezó la lista con una tasa de adopción del 15%, seguida por Lituania (nº 5), Letonia (nº 6), Noruega (nº 7), Finlandia (nº 8), Países Bajos (nº 9) y Suecia (nº 10). Año tras año, la tasa de adopción global de los 25 Mbps creció un 20%; en Europa, Lituania alcanzó un impresionante incremento anual del 271% (hasta una adopción del 12%), seguida por Suecia (un incremento del 69%) y Noruega (un incremento del 60%).

 

El porcentaje global de direcciones IP que se conectan a Akamai cumpliendo el umbral de velocidad de banda ancha de 4 Mbps se incrementó un 6,6% alcanzando el 63%, en comparación con el ligero declive de esta métrica durante el trimestre anterior. 

 

En el primer trimestre de 2015, el 26% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades superiores a 10 Mbps, un incremento del 11% trimestral, lo que es bastante más que el modesto 2,9% del trimestre anterior. En Europa, cinco países tuvieron más de la mitad de sus direcciones IP únicas que se conectaron a Akamai a velocidades medias superiores a 10 Mbps: Países Bajos (61%), Rumanía (59%), Suiza (59%), Suecia (52%) y Bélgica (51%). Los incrementos trimestrales abarcaron desde el 3,9% en Suiza (adopción del 59%) hasta el 31% en Alemania (adopción del 31%).

 

Un 14% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades de conexión medias de 15 Mbps o más, en comparación con un 12% en el cuarto trimestre de 2014, y la tasa de adopción global anual de los 15 Mbps creció un 29%. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información