Transformación digital | Noticias | 25 JUL 2014

La búsqueda semántica inteligente de textos e imágenes ayuda a la medicina

El proyecto Khresmoi, en el que participa Atos, proporciona resultados a medida de las necesidades del usuario.
Qualcomm refuerza su apuesta por la sanidad con la nueva unidad de Qualcomm Life
ComputerWorld

Los avances tecnológicos comienzan a superar los límites de lo que creíamos imposible hasta hace poco. En estos limites se encuentra el proyecto médico Khresmoi de búsqueda semántica inteligente de texto e imágenes en hospitales .

El proyecto ha desarrollado tecnologías para mejorar la búsqueda de información de texto e imágenes médicas en hospitales, y aplica la misma tecnología para facilitar la localización de sitios web médicos de confianza en la red.

Con este proyecto se pueden proporcionar mejores diagnósticos de forma más rápida. Por ejemplo, cuando un radiólogo busca una imagen de una tomografía axial computerizada y detecta una anomalía desconocida para él gracias a este proyecto puede hallar anomalías similares en un conjunto de casos de referencia, y utilizar los informes adjuntos de los casos similares para ayudarle en su diagnóstico.

A partir del análisis del texto de los informes, también puede lanzar una búsqueda en la literatura médica, por lo que el radiólogo tiene acceso inmediato a una enorme cantidad de información relevante, sin ni siquiera tener que escribir los términos de búsqueda. Tiene una enorme base de datos de conocimiento médicos en varios idiomas, en la que puede reconocer los términos buscados. Aunque los informes de radiología estén en alemán puede acceder a las publicaciones relevantes en un conjunto mucho mayor de publicaciones médicas existentes sobre el tema en inglés.

Esta búsqueda semántica le permite ofrecer los documentos que coincidan con las necesidades del usuario, incluso si el documento no contiene los términos exactos utilizados en la consulta. Los algoritmos también evalúan la fiabilidad y evalúan la facilidad de lectura de las páginas web médicas.

Atos España lideró la arquitectura de diseño y las tareas de integración de sistemas de Khresmoi, y participó en el diseño de la interfaz de usuario y el desarrollo de un Linked Data, un conjunto de datos compatibles que permite que los datos sean accesibles desde la nube. Atos también participa en las actividades de explotación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información