Seguridad
Ciberseguridad
AAPP

La ciberseguridad une al Centro Nacional de Inteligencia y a Microsoft

El acuerdo ayuda al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad por parte de las Administraciones Públicas.

CNI Microsoft

Un convenio refuerza y amplía desde ahora el compromiso de Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el campo de la investigación en ciberseguridad para prevenir y dar respuesta a incidentes que puedan afectar a la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ya en el año 2004, en el seno del CNI se creó el Centro Criptológico Nacional (CCN), responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito.

El acuerdo supone la continuidad del CNI en el Programa de Seguridad para Gobiernos (Government Security Program, GSP), que recientemente ha actualizado Microsoft. Entre otros objetivo está el de que los servicios disponibles por medios electrónicos se presten en unas condiciones de seguridad equivalentes a las que se encuentran los ciudadanos cuando se personan en las oficinas de la Administración.

Además, buena parte de la información contenida en los sistemas de información de las Administraciones Públicas y los servicios que prestan constituyen activos nacionales estratégicos. Por ello, el objetivo del Esquema Nacional de Seguridad es crear medidas que garanticen la protección de la información y de los servicios electrónicos, permitiendo a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios con total confianza.

“La colaboración entre las empresas y el Estado es clave para conseguir una mayor seguridad y libertad en nuestras sociedades. Sin duda, la ciberseguridad es uno de los ámbitos donde la colaboración del CNI con agentes no estatales resulta más imprescindible. Con este acuerdo, avanzamos un paso más en la adecuación de las Administraciones Públicas a los requisitos de seguridad que las nuevas tecnologías demandan”, ha afirmado Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del CNI.

El CNI se beneficiará de las importantes actualizaciones que Microsoft ha llevado a cabo dentro de su Government Security Program. Microsoft ha renovado y actualizado el programa, de esta forma las entidades gubernamentales adheridas al Programa, como el CNI, tendrán acceso online al código fuente de más productos de Microsoft, como Windows, Windows Server, Office, Lync o SharePoint, y además podrán revisar el código fuente en los nuevos Centros de Transparencia con los que cuenta Microsoft en todo el mundo.

Asimismo, el nuevo Government Security Program incluye la puesta en marcha de un mecanismo de debate e intercambio de información sobre la seguridad de los productos y servicios de Microsoft, que se activará si los expertos de seguridad de los organismos, como el CNI, consideran de relevancia un problema. De igual forma, se facilitará una información más detallada sobre los problemas de seguridad en la nube a todos aquellos clientes que lo requieran.

“La seguridad y el desarrollo de iniciativas que propicien un mejor funcionamiento de los niveles de seguridad en el ámbito público es clave en la estrategia de Microsoft. En este marco, la colaboración del entorno público-privado, como muestra la ampliación de nuestro acuerdo con el CNI, demuestra nuestro compromiso con la transparencia y es básica para asegurar una mayor protección de los sistemas y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”,señala Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.


El CNI también tendrá acceso a toda la información técnica sobre productos Microsoft que precise para mejorar la defensa ante ciberataques y vulnerabilidades que pongan en peligro la seguridad ciudadana. Entre esta información técnica se incluye toda aquella referida a los servicios en la nube de la compañía, como los controles de seguridad de la plataforma cloud Azure y Global Foundation Services o la plataforma de productividad Office 365.

El nuevo GSP incluye también elementos del Programa de Cooperación de Seguridad de Microsoft, al que se adherió el CNI en 2008 y que trata de ofrecer una acción estructurada de cooperación en seguridad para dar respuesta a las incidencias sobre seguridad, minimizar la cantidad y la intensidad de los ataques y extrapolar esa seguridad a los ciudadanos. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital