Transformación digital | Noticias | 17 SEP 2015

La confianza en la seguridad de los datos, factor decisivo para que los usuarios compartan información

Un 63% de los internautas compró online en los últimos tres meses, según un informe de SAS
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ComputerWorld

La confianza en la seguridad de los datos es el factor que más determina en la decisión de un cliente de compartir información (70%). Los consumidores españoles se sienten seguros acerca de quién tiene la información y cómo se está utilizando (41% se siente seguro, 11% se siente muy seguro), pero no creen que las empresas estén haciendo el mejor trabajo posible para mantenerles informados sobre políticas de privacidad, según datos de un estudio de SAS

La política de privacidad de datos de la compañía (49%) y la frecuencia de la relación (27%) representan el resto de factores críticos a la hora de compartir datos personales, junto a la obtención de beneficios, como descuentos, (47%), y el interés en los productos de la compañía (39%). Una sociedad digitalizada 

Los consumidores españoles son más propensos a compartir su información con bancos (71%) que con empresas de telefonía (51%), un porcentaje significativamente menor, similar al del sector viajes y ocio (50%) y comercio (49%). La industria con menor intención de compartir información por parte de los consumidores es el entretenimiento (30%).

Según los datos recogidos, el 87% de los consumidores españoles visita al menos una vez al día alguna red social e, incluso, el 40% de los mismos registran con frecuencia su ubicación en dichas redes. Por otro lado, el 79% utiliza un Smartphone (en comparación con el 53% que utilizan tablets. 

Las compras por Internet también son algo habitual, el 63% compró online en los últimos tres meses, aunque sólo el 17% cuenta con un perfil activo para realizar compras en la red. Respecto a los hábitos de compra, el 63% de los consumidores españoles compran online con su PC y un 20% lo hace a través de su teléfono móvil. 

La conclusión del estudio de SAS es que las empresas deben atender tanto al aspecto comercial como al entorno legal para ganarse la confianza de los usuarios y aprovechar los datos digitales que éstos facilitan. En la cuestión de negocio, el cambio en la relación con el cliente exige a las compañías mayor precisión en la oferta, mientras que el aspecto jurídico requiere de mayor transparencia en los mecanismos de obtención de datos, así como en el uso de los mismos para la construcción de la experiencia de cliente. 

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