Transformación digital | Noticias | 08 MAR 2017

La falta de mujeres tecnológicas no mejora con los años

Una investigación de seis años de la UOC concluye que las chicas infravaloran y los chicos sobrevaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas.
dia de la mujer
Redacción

Hoy es un día de celebración para las mujeres trabajadoras. Y es que el 8 de marzo se conmemora los hechos que han marcado y cambiado la historia de la mujer en el ámbito laboral y en otros aspectos. Aun así, hoy en día siguen siendo minoría en perfiles tecnológicos, informáticos o técnicos.

Por esta razón, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han unido fuerzas para concienciar sobre las importantes diferencias de género entre el alumnado de las titulaciones de Informática, en las que por cada nueve hombres solo hay una mujer.

A través de un vídeo de poco más de un minuto, las universidades explican la importancia de las mujeres en la historia de la informática y recuerda que desde pequeños ambos sexos tienen las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías. También se alerta de que en la adolescencia los estereotipos, los prejuicios y los mensajes subliminales provocan que muchas chicas no quieran apostar por este tipo de titulaciones.

Muchos de los datos que utilizan los han extraído de una investigación realizada durante seis años por la UOC sobre el sexismo académico, un estudio denominado “Retos de la persistencia de roles y estereotipos de género en la elección de estudios superiores desde una perspectiva longitudinal. Papel de las familias y del profesorado”. Han participado en ella más de 1.500 alumnos de secundaria –con edades entre 14 y 19 años, provenientes de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona–, a quienes se les ha hecho un seguimiento durante seis cursos académicos. El estudio también ha tenido grupos de discusión de profesores y de padres y madres.

El estudio concluye que las chicas tienden a infravalorar su competencia en materias habitualmente vinculadas a los hombres, como la tecnología y las matemáticas; esto sucede incluso aunque tengan mejores calificaciones que los chicos. En cambio, los chicos acostumbran a sobrevalorar sus competencias en estas mismas materias aunque sus notas sean más bajas que las de las chicas. En cambio, al contrario de lo que se puede esperar, ni chicos ni chicas consideran que las mujeres sean mejores en lenguas y biología que los hombres. El trabajo también concluye que las chicas acostumbran a enfrentarse al sexismo académico mientras que los chicos evitan este tipo de situaciones para no afrontarlo

Homenaje a las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ESET –empresa en seguridad informática con sede en la Unión Europea- ha reunido a ocho perfiles de mujeres que, con su esfuerzo, abrieron el camino al mundo de la ingeniería en España y se convirtieron en referentes para muchas otras: Pilar Careaga y Basabe, Adelina Álvarez Bartolomé, Ana María Prieto, Felisa Núñez Cubero y Nuria Oliver.

“Nos parece fundamental que las mujeres accedan a puestos de referencia en el sector tecnológico y, además, es parte de nuestra tarea visibilizarlo porque sólo así las más jóvenes podrán estudiar estas carreras inspiradas por grandes expertas en el área”, asegura Laura Grau Berlanga, responsable de comunicación de ESET España. “Es imprescindible poner en valor a todas las mujeres que siguen empujando y abriendo puertas para que las próximas generaciones de científicas, de informáticas o tecnólogas contemplen esas opciones y, además, tengan las mismas oportunidades que sus compañeros”.

Más allá de la formación, en el mundo laboral, según los últimos indicadores de alta tecnología publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014 los sectores de alta y media tecnología emplearon a un 7% del total de ocupados en España, de los cuales tan sólo el 28,9% eran mujeres. Además, solo un 9% de los puestos de dirección en las empresas tecnológicas son mujeres, según el informe 'La mujer directiva en España' de la consultora PwC. “Aunque por regla general, cuando entramos en una empresa tecnológica seguimos observando más hombres que mujeres, en ESET España la ratio de mujeres asciende hasta el 48%”, explica la responsable de comunicación.

Directivos en Europa

Según Eurostat, cerca de 7,3 millones de personas ocupan puestos directivos en empresas de 10 o más empleados en la Unión Europea, siendo 4,7 millones hombres (65% de todos los directivos) y 2,6 millones mujeres (35%). Además, las mujeres que ocupan puestos directivos en la UE obtienen un 23,4% menos de media que los hombres. Los directores femeninos ganan en promedio de 77 centavos por cada euro que gana un directivo masculino por hora.

Según HP, solo en 14 de las 350 compañías más grandes de Europa es una mujer la que ocupa el puesto de CEO, y el 33 % de las empresas de todo el mundo ni siquiera tiene a mujeres en la alta dirección (un porcentaje, además, que no se ha movido en los últimos cinco años).

Por ello, las medidas de conciliación puestas en marcha por HP incluyen incentivos como la flexibilidad, el trabajo en remoto, la ayuda guardería o el servicio médico. También fomenta y adapta el disfrute del permiso de paternidad y maternidad, y ofrece medidas flexibles en el permiso de lactancia ofreciendo días adicionales en caso de acumulación. En definitiva, la diversidad de género, de nacionalidad y de cultura, forma parte de la columna vertebral de HP. “Actualmente, el 35,56% de los empleados de HP en España y Portugal son mujeres, el 25,41% de ellas en puestos de dirección y un 19,23 % en puestos ejecutivos. Nos queda aún un largo camino que recorrer hacia la paridad, pero contamos con el talento y la visión de futuro necesarios para alcanzarla”, comunica la empresa. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información