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La industria tecnológica se moviliza para promover el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos

"Dejemos de educar en clichés, y extendamos la igualdad desde los hogares y los colegios", ha expresado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el evento de Microsoft Construyendo el Futuro.

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Hoy es el “Día mundial de las jóvenes en el mundo de la tecnología de la información y la comunicación” (ITC), una cita promovida por la Unión Internacional de Comunicaciones ante la escasa presencia femenina en el mundo de la tecnología.

En una industria donde la brecha de géneros, en contra de lo que se esperaría, continúa agrandándose, las grandes empresas no pueden obviar que existe un problema. Si el acercamiento a la discriminación es puramente numérico, los datos son ensordecedores y no hay peros que valgan:

- Sólo uno de cada cinco graduados en informática es mujer en los países pertenecientes a la OCDE (entre los que se incluyen no solo los de la Unión Europea, sino también otros como EE.UU. o Australia).

- Deloitte predice que, hacia finales de 2016, menos del 25% de los puestos de tecnología de la información en los países desarrollados estará ocupado por mujeres. En la actualidad no llega ni al 19% según Microsoft.

- En España, sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.

- La UIT destaca también que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%.

En este contexto, Microsoft se ha alzado por encima de otras empresas abanderando la causa de la igualdad en un ejercicio que no es solamente teórico: sus cifras de presencia femenina en la compañía es casi el doble de la media en la industria tecnológica, pero no se limita solo a este aspecto interno. “Su trabajo en este campo es modélico en el mundo laboral”, ha comentado el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Coincidiendo con la celebración hoy, Asus, Big Van Científicos sobre Ruedas, Fundación Junior Achievement, IE University, Lenovo, Linkedin, Meta4, Panda Security y las redes de mujeres profesionales Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia se han unido a Microsoft Ibérica en el lanzamiento de la iniciativa Construyendo el Futuro que busca promover el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos (también conocidos como STEM por sus siglas en inglés –Science, Technology, Engineering & Mathematics–).

Esta campaña ha sido promovida por la empresa cofundada por Bill Gates en 27 países diferentes con 43 eventos; con la iniciativa #MakeWhatsNext, se busca transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia, uno de los factores que condicionan el equilibrio de género en el mundo laboral.

Con gran éxito de asistencia (no cabía un alfiler más en el auditorio)  más de doscientas jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, han participado en un evento que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos y en el que mujeres tecnólogas han compartido su trayectoria y han demostrado que la ciencia y la tecnología no es sólo “cosa de hombres”.

El evento ha sido inaugurado por la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, y el ministro Alfonso Alonso. También ha participado en el acto la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

 

La brecha de género se agranda

Según las predicciones del World Economic Forum, la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133 a menos que las cosas cambien; existe la imperiosa necesidad de fomentar en las jóvenes el estudio de carreras STEM.

“Pero no se trata solo de una cuestión de justicia, que lo es, ¡sino también de competitividad!” ha comentado al respecto el ministro en funciones Alfonso Alonso. Los cálculos de la UE señalan que en 2020 habrá 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones. “Esto también concierne al talento, un talento que se apaga poco a poco; por ello debemos avivar esa llama, soplar sobre ella para que las jóvenes también continúen interesándose por la tecnología”.

Facilitar el acceso de más mujeres a la industria TIC es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. En este sentido, la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación primaria y secundaria permitiría fomentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM y aumentar el número de jóvenes que opten por estas carreras al llegar a la universidad y mejorar su formación y hacerles más competitivas para hacer frente a los requerimientos laborales impuestos por la economía digital. La propia Comisión Europea ha asegurado que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán habilidades digitales.

“Facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar su curiosidad por este campo y animarlas a emprender carreras STEM”, ha asegurado Pilar López, de Microsoft Ibérica.

“En España tenemos un gran reto por delante; no podemos engañarnos, no seremos un país moderno mientras tengamos esta discriminación”, ha añadido el ministro Alonso. Los datos en España son claros: las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe.

Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asegura en su informe sobre empleabilidad en la industria de la tecnología que el crecimiento del empleo “todavía no se ha traducido en un incremento semejante del número de puestos de trabajo para las mujeres en el mercado laboral de las TIC”.

 

El neomachismo, una realidad

“La igualdad es cosa de todos; no podemos hablar de que vamos a mejorar la conciliación laboral a las mujeres cuando de lo que se trata es de distribuir las tareas domésticas; hay que darles también tiempo a ellos para que compartan las responsabilidades del hogar”, ha explicado el ministro de en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Los chicos deben entender que  un mundo igualitario es mejor”.

En referencia a la creciente tendencia machista entre jóvenes adolescentes, también conocido como neo machismo, el ministro ha expresado su preocupación, resaltando que en la actualidad muchas adolescentes creen que su posición es de ser dominadas y controladas. “Vosotras tenéis vuestra propia personalidad y fuerza, no lo olvidéis”.

 

La falta de referentes, un problema con solución

La presidenta de Microsoft Ibérica ha querido resaltar la importancia que le otorga la compañía: “Para nosotros es un tema fundamental. En esta campaña llevamos trabajando once meses”, ha explicado.

Hay una fuerte creencia de que las ciencias no son para las niñas; hay que cambiar esta visión y hay que encontrar nuevas formas de enseñar. Si hacemos un seguimiento a todas las universitarias que empiezan estudios en tecnología vemos que en diez años de carrera la mayoría abandonan este camino”, puntualiza la directora de Microsoft Ibérica.

Ante estas perspectivas López lo tiene claro, es importante dotar de referentes a las niñas, personajes importantes en el mundo de la tecnología que no se conocen: “los trabajos cambian la forma de ver el mundo, cambiemos el trabajo y también se transformará la sociedad”.

“¿Por qué si hay mujeres que han hecho historia las niñas no las conocen?”, ha añadido el ministro Alonso.

 

Mujeres tecnólogas apoyando a jóvenes estudiantes

Aunque la iniciativa, #MakeWhatsNext empezó el Día Internacional de la Mujer, con esta cita “se ha puesto de largo” según señaló López. Esta celebración ha girado en torno a actividades de mentoring, coaching y networking a jóvenes y niñas para garantizarles verdaderas oportunidades de desarrollo.

La Jornada ha contado con dos sesiones diferenciadas; en la primera, mujeres tecnólogas como Nuria Oliver, Silvia Leal, Isabel Cabezas o Rosa Díaz han compartido su pasión por la tecnología y han mostrado cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar el mundo.

En la segunda sesión, dirigida exclusivamente a estudiantes universitarias, se han celebrado tres talleres específicos coordinados por Luisa Izquierdo, Directora de Recursos Humanos de Microsoft, en los que especialistas como Cristina Aranda, María Jose Jordá o Rosario Sierra (entre muchas otras) han compartido con las estudiantes las claves para desarrollar una carrera de éxito en la industria de las tecnologías de la información.

Los talleres organizados han permitido el establecimiento de conexiones de mentoring entre las estudiantes y las mujeres profesionales asistentes, que se han trasladado a una plataforma online que funcionará durante los próximos meses y propiciará el acompañamiento de las jóvenes estudiantes por parte de mujeres profesionales pertenecientes a las empresas involucradas en la iniciativa, así como de Mujeres Tech, Women in Technology y Womenalia.



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