Sociedad de la información | Noticias | 03 SEP 2016

La Revolución de Internet de las Cosas en el mundo del Deporte

Tags: Opinión
128 sensores
Erasmus Holm, director de marketing de Stibo Systems

El de 2016 está siendo uno de los veranos más deportivos de los últimos años. Hemos podido disfrutar de los Juegos Olímpicos de Río, de la UEFA EURO 2016 y del Tour de Francia, y al mismo tiempo (y casi sin saberlo) también hemos sido testigos de grandes avances gracias a: ‘Internet of Things’ (IoT). La utilización de dispositivos inteligentes o wearables y el análisis de datos que generan en tiempo real están cambiando el mundo del deporte. Y es que, hoy en día, todos los deportistas de élite optimizan su rendimiento y adecúan sus entrenamientos utilizando la tecnología IoT.

Optimizando el rendimiento gracias a los datos

La tecnología permite hoy en día a deportistas y preparadores físicos  realizar un detallado análisis de su rendimiento. El IoT nos ofrece una potente fuente de información para planear el progreso del atleta y optimizar sus entrenamientos y competiciones. Existe un gran número de dispositivos, desde smartwatches hasta sensores incorporados en su vestimenta que ayudan en esta misión. De esta forma, los profesionales del deporte pueden tener datos exactos y en tiempo real, con los que medir su velocidad, la distancia que han recorrido, los movimientos realizados o su aceleración.

Los ejemplos son múltiples: en el Tour de Francia, los GPS incorporados en las ruedas de los ciclistas miden con precisión su posición en la carrera y en la ruta. Por su parte, los bañadores de los equipos de natación están equipados con acelerómetros y giroscopios que permiten medir el tiempo, la velocidad y la aceleración. Además, la utilización de microsensores  ayuda a realizar un análisis en 3D de los movimientos del nadador, con información sobre el desplazamiento real del agua con cada brazada.

Conociendo a fondo el estado físico del deportista

Por otra parte, cada vez es más frecuente la utilización de monitores que dan una visión global del estado físico del deportista, a través de datos como el ritmo cardíaco, el pulso o las calorías quemadas en tiempo real. Este análisis de su estado físico les permite ‘conectar’ aún más con sus cuerpos, aumentando su competitividad  gracias al extra de motivación que estos datos les aportan.

De este modo, los dispositivos inteligentes se han convertido en una ‘red de seguridad’ para los deportistas y sus preparadores físicos, ayudando incluso a prevenir lesiones. El equipo de fútbol Norwegian FC Rosenborg BK ha conseguido reducir las lesiones de sus jugadores en un 50% desde que invirtieron en un sistema de gestión de información. Otro caso parecido es el del AC Milan y su centro de investigación científica MilanLab, que emplea el análisis de los datos obtenidos para mejorar el “bienestar y la salud” de sus jugadores.

La obtención de información también se realiza gracias a instalaciones donde entrenan. Durante las competiciones de deportes acuáticos los datos que se obtienen a través de los sensores que los propios nadadores llevan se combinan con las imágenes captadas por las cámaras de vídeo, tanto dentro como fuera del agua. Posteriormente, estos datos se analizan utilizando herramientas de software que determinan el rendimiento de los nadadores, lo que permite a sus entrenadores averiguar en qué puntos de la competición el deportista ha sido brillante y en cuáles puede mejorar su técnica.

En un mundo tan competitivo como el del deporte, en el que los pequeños detalles marcan una gran diferencia, los datos que ofrece el IoT aportan una ventaja competitiva extra que puede ser diferencial. El uso de wearables, la variedad de datos que obtenemos y la velocidad a la que podemos procesarlos nos hacen entrar en un nuevo estadio. ¿Puede el uso de la tecnología hacernos acceder al podio? Definitivamente sí, ya que mejoran la habilidad y agilidad de los deportistas y sus entrenadores.

El autor de este artículo es Erasmus Holm, director de marketing de Stibo Systems. 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información