ChipGate | Artículos | 20 JUL 2012

La Sociedad de la Información en España se mantiene pese a la crisis financiera

Alberto Iglesias

La profunda crisis económica que atraviesa España parece no haber influido demasiado en el crecimiento y desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Y es que de acuerdo al último informe anual España 2012, presentado por la Fundación Orange, España mantiene el puesto 17 en el ranking europeo de desarrollo de la SI y que sigue dominado por los países nórdicos.

La situación que mantiene España es la misma que antes de la crisis, con niveles generales equivalentes a los de 2008 si bien el área de telecomunicaciones (que representa más del 60% del volumen de negocio del hipersector TIC) ha caído el pasado año un 2%, fruto de las bajadas de precio de los servicios, estando ya a niveles de 2005.

Telecos
En 2011, España se convirtió (tras Italia) en el país con más portabilidades entre fijo y móvil, con más de 7,5 millones de operaciones. Asimismo, el número de usuarios de banda ancha móvil, la que emplean tablets y smartphones, creció un 65% lo que elevó –junto a los buenos resultados también del ADSL- los ingresos de la banda ancha en general más de un 20%.

En ese sentido, las líneas de banda ancha fija sumaron 510.000 nuevos usuarios en 2011, aunque las ganancias se redujeron un 3% por la intensa competencia en el sector y la bajada generalizada de precios.

En telefonía móvil, la penetración ha crecido hasta las 115 líneas por 100 habitantes (sin incluir datacards y M2M), y de cada 100 móviles, 35 son smartphones, la segunda tasa en la UE tras Suecia. Por su parte, la penetración de la telefonía fija se ha establecido en 42 líneas por cada 100 habitantes. En un año se han eliminado 420.000 líneas de telefonía fija y el 75% de las pérdidas corresponden al ámbito de los negocios.

Inclusión digital
Con la actual tasa de desempleo, uno de los datos más interesantes era conocer cómo afecta el paro al desarrollo de la Sociedad de la Información. De acuerdo al informe de la Fundación Orange, uno de cada cuatro parados está buscando empleo a través de la Red a la vez que se consolidan (junto a las amas de casa y los discapacitados) en uno de los colectivos más propensos a la exclusión digital, con una diferencia con los ocupados del 16%.

El 29% de los parados no ha accedido nunca a Internet
El 71% de los internautas españoles accede a Internet a diario

Contenidos Digitales

La industria de los contenidos digitales, entendidos éstos en su mayor amplitud, se ha contraído un 20% desde 2007 y en la actualidad se estima que factura en torno a 12.386 millones de euros en nuestro país. La mayor parte de estos ingresos son correspondientes a publicaciones (6.320), televisión y radio (3.889) y publicidad online (889).

En los últimos cinco años se ha incrementado un 87% la demanda de diarios online
El 70% de los propietarios de tablets accede con ellas a la prensa online

Administración electrónica
España es uno de los líderes europeos y obtiene buenos resultados en cuanto a administración electrónica se refiere. Y es que el 99% de los trámites de la Administración General del Estado ya están disponibles a través de Internet; un servicio que el 78% de los ciudadanos califica como “satisfactorio”.

Por otro lado, y con la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas entre empresas y Hacienda, éstas han pasado de apenas 260.000 a más de 2.800.000 en apenas un año. En conjunto, a lo largo del pasado curso se realizaron más de 324 millones de trámites electrónicos, un 8% más que un año atrás.

Comunidades Autónomas y UE
Asturias, Madrid, Andalucía, Navarra y La Rioja son las regiones con mejores tasas de desarrollo de la Sociedad de la Información, si bien el estudio destaca que en general se ha mejorado nuestro posicionamiento con respecto a la media europea a la par que mantenemos nuestro puesto 17 en el ranking comunitario.

Una lista que encabezan los países nórdicos, con Filandia, Noruega y Suecia a la cabeza, y en la que España sólo está por debajo de la media europea en 24 de las 40 variables analizadas y en 32 de las 48 que componen por ahora la Agenda Digital Europea.

En el ámbito municipal, Valladolid ocupa la primera posición del ranking con un 100% de disponibilidad y es muy destacable que entre los 10 primeros municipios aparezcan tres que no pertenecen al grupo de los 20 mayores (Pamplona, Girona y Vilassar de Mar). En este línea, cabe destacar a los ayuntamientos de Vilassar de Mar y Bormujos, que, con una población inferior a los 20.000 habitantes, ocupan, respectivamente, la décima y decimotercera posición.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información