Administración

La Sociedad de la Información se asienta en España

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI ha hecho pública una nueva edición de su informe anual sobre la sociedad española y el uso que hace de las posibilidades que ofrece Internet. Y es que el avance de las TI en nuestro país invita a pensar que las barreras que antaño existían en el acceso a los nuevos servicios digitales han desaparecido o al menos se han reducido de forma notoria.

En ese sentido, el 61% de los hogares españoles tiene conexión a Internet y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e Internet. Dicho de otro modo: más de la mitad de los hoagres ya pueden acceder a los recursos de la Red desde su propio domicilio, algo que ha elevado el gasto de los hogares en servicios TIC alos 13.448 millones de euros en 2011.  De acuerdo a los datos del ONTSI, ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet en alguna ocasión. Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, el 68% de los ciudadanos comunitarios se conecta a Internet de forma regular.

Internet sigue siendo visto como un lugar en donde encontrar información, tanto de productos como de actualidad. Así, el 56% utiliza la Red para buscar información sobre bienes y servicios, el 40% para leer periódicos y revistas en línea, y el 38% para buscar información en materia de salud. A pesar de ello, cada vez más españoles se atreven a interactuar con empresas y organismos a través de la Web, con un 43% de los individuos comprando ya por Internet y un 41% que actualmente contacta con la Administración Electrónica. 

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de internautas de 10 y más años de edad contabilizados en 2011 es de 26,7 millones, con un incremento interanual de 2,6%. Este incremento es debido principalmente a los internautas que se conectaron en el último mes, que aumentó en 763 mil personas hasta situarse en los 22,5 millones. Considerando datos del Panel de Hogares del ONTSI, en el tercer trimestre de 2011, dos de cada tres individuos de 15 años y más ha utilizado Internet en alguna ocasión. Esta proporción aumenta hasta el 67,6% si se considera la población de 10 años y más. En los últimos dos años, el porcentaje de usuarios de Internet se incrementó 5 puntos porcentuales.

Comercio electrónico

El pasado año ha sido sin duda el del despegue del comercio electrónico en España. Y es que, de acuerdo con los datos facilitados por el ONTSI, el e-commerce ha experimentado un crecimiento superior al 17% en nuestro país durante 2011 (hasta los 9.114 millones de euros) y el 43,1% de los internautas españoles ya son compradores online. 

Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 23,3% de las pymes y grandes empresas, y el 11,7% de las microempresas) frente a vender por Internet (un 12,2% de las pymes y grandes empresas, y el 2,6% de las microempresas).

Banda ancha

El estudio también analiza la implantación de la banda ancha entrre las empresas y particulares de nuestro país. En ese sentido, el 99,4 de las compañías (de 10 o más empleados) con Internet se conecta a través de banda ancha. España destaca especialmente por ocupar posiciones de liderazgo en este ámbito, siete puntos por encima del promedio total de la Unión Europea. 

Despunta el uso de Internet móvil en las empresas, ya que en 2011 un 50,4% de las mismas que tiene acceso a Internet dispone de banda ancha móvil, lo que significa un incremento interanual de catorce puntos porcentuales. En cuanto a los hogares, el incremento es de casi 14 puntos porcentuales.

Redes sociales

Respecto a las redes sociales, los internautas españoles se encuentran entre los más activos del mundo. El uso de las redes profesionales se utilizan mayoritariamente para buscar trabajo (57,6%) y para publicitarse como profesional (30,3%).  La burbuja de la web 2.0 parece haber calado especialmente entre los españoles con el auge imparable de redes como Facebook, LinkedIn y Tuenti entre los más jóvenes.

Cloud computing

El incremento del uso de Internet y la mejora de las redes hace que cada vez más empresas se suban a la nube para dar respuesta a sus necesidades TI. Así, el 45,2% de las pymes españolas con web conoce en cierta medida el cloud computing y los beneficios potenciales que aporta a la gestión de sus negocios. Además, y siempre según los datos del ONTSI, el ahorro en tiempo (71%) y en costes (63%) son los principales beneficios que aporta el cloud computing a las pymes.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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