Transformación digital | Noticias | 16 ABR 2015

Las profesiones TIC, a niveles de pleno empleo

Tags: TIC Empleo
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) y el SEPE presentan el 'Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales de las tecnologías de la Información'.
paraguas digital
ComputerWorld

Juan Pablo Peñarrubia (Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), Fernando Suarez (Vicepresidente primero de CCII y corresponsable del desarrollo del estudio) y Reyes Zatarain (Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han sido los responsables de presentar en el Centro de Formación Profesional de Santamarca del SEPE el estudio sobre el panorama actual del mundo laboral de las TIC y las optimistas perspectivas de futuro que presentan para los profesionales del sector.

 

El Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales de las tecnologías de la Información, realizado IDEADA, ha revelado cómo éstas se convertirán en un posible “yacimiento de empleo”, lo que supone una oportunidad para colectivos con mayores dificultades de acceso al mundo laboral, además de configurarse como la pieza básica para la competitividad empresarial y económica del país.

 

El sector de las TIC está en niveles de pleno empleo, con un 94% de los encuestados ocupados. Por otro lado, siendo una gran oportunidad de empleo para colectivos como los jóvenes, que según las cifras aportadas, suman un 93,3% del porcentaje de ocupados. Situación que contrasta con la tasa de desempleo juvenil, que en España supera el 51%. “Existe una proyección para el año 2020, en el conjunto de países miembros de la UE, que prevé la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor del mundo de la economía digital”, ha comentado Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII).

 

Otra de las claves reveladas es que existe una equidad en el porcentaje de ocupación entre hombres (94,2%) y mujeres (93,5%). Por lo que se podría afirmar que se trata de un sector con un índice de paridad muy elevado y por consiguiente, una oportunidad profesional para el sector femenino. En ese sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas orientadas al incremento del número de mujeres en el ámbito de las ingenierías, que hasta el momento se han venido caracterizando por la “masculinidad” del sector.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 2 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información