Sociedad de la información | Noticias | 28 ABR 2016

Las TIC, fuentes esenciales de información sobre salud

Tags: TIC
Un estudio del Ministerio de Industria asegura que Internet está cambiando el modo en que los ciudadanos gestionan su salud. Más del 60% de los españoles utilizan la red para consultar aspectos sobre su salud.
Medico con HP Revolve
Redacción

Según muestra el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario”, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la incorporación de Internet como fuente de información y comunicación en la sanidad está cambiando el modo en que los ciudadanos se acercan y gestionan su salud. A saber, más del 60% utiliza la red para consultar aspectos sobre su salud, y uno de cada c inco lo hace a través de las redes sociales. Un 27% de la población española utiliza algún dispositivo o aplicación que le permita seguir algunas variables relacionadas con su estado, y casi el 90% conoce el servicio de receta electrónica y el 45% emplea la cita previa telemática.

Pero uno de los grandes cambios apreciables es que se está produciendo un empoderamiento de los pacientes. El 21,5% tiene más formación sobre su estado de salud y participa activamente en la toma de decisiones sobre la misma.

 

La nutrición y los estilos de vida, nuevas preocupaciones

El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales, hasta en un 85% de las ocasiones. Las principales búsquedas tienen que ver con consultas sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2%) por delante de las enfermedades diagnosticadas (52,1%), los síntomas (50,9%) y la búsqueda de remedios (47%), entre otras.

Además, casi la mitad de la población se ha informado en Internet en la última semana o el último mes, aunque, en general, se afirma que las consultas se realizan de forma coyuntural y están relacionadas con temas concretos. Mientras que más de la mitad (51,8%) considera que entiende de manera más o menos adecuada la información que encuentra, el 34,8% asegura que no la entiende siempre y un 14,1% afirma que no la entiende nunca.

En lo que se refiere a compra de productos de farmacia a través de Internet, solo un 6,2% de la población reconoce haber utilizado tiendas online.

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