Sociedad de la información | Noticias | 02 DIC 2015

Los cargos derivados de la movilidad decrecen a nivel mundial

El empleo de la movilidad de banda ancha ha reducido sus costes de tarifas a nivel global; por el contrario, el incremento de los costes relacionados con servicios de internet por cable ha excluido a la mayoría de regiones más pobres del planeta.
Cable de fibra óptica
Marga Verdú

Un informe anual elaborado por International Telecommunication Union (ITU), un organismo de las Naciones Unidas que realiza el seguimiento de los niveles de desarrollo TI en 167 economías, afirma que la accesibilidad de banda ancha para dispositivos móviles ha mejorado entre en 20 y un 30 por ciento en el pasado año; lo cual no significa que todos los usuarios hayan visto reducida su factura de telefonía en la misma proporción, aunque las facturas resultan menos costosas en relación a los salarios percibidos.

 

Mientras tanto, una instalación fija de banda ancha se está convirtiendo en una posibilidad inalcanzable para los países que la ITU denomina Least Developed Countries (LDCs), un listado de 48 países entre los que se encuentran Afganistán, Ruanda y Haití. En promedio, en todos estos países el coste de ancho de banda por cable se elevó al 70 por ciento del PIB. Este año, esta cifra alcanzará el 98%.

 

Dichos datos pone de manifiesto que la mayoría de ciudadanos de estos países va a tener que dedicar mucho más dinero de sus ingresos para poder disponer de ancho de banda por cable en sus hogares, de manera que la mayoría de personas emplea la movilidad como el procedimiento más habitual para acceder a internet.

 

Desde el año 2010, el acceso a internet a través de dispositivos de movilidad se ha multiplicado por cuatro en todo el mundo, pasando de 800 millones a alrededor de 3.500 millones de suscriptores. Los contratos de ancho de banda por cable crecen mucho más lentamente, con solo 800 millones a día de hoy. Parte de este estancamiento viene motivado por el hecho de cada vez más personas acceden online a través de sus móviles si pueden. Solo el pasado año, 100 millones de nuevos usuarios accedieron a redes móviles a través de sus smartphones y tablets. No obstante, todavía 350 millones de personas en la Tierra no tienen acceso a telefonía móvil,  una cifra que equivale a toda la población de Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información