Transformación digital | Noticias | 11 ABR 2016

Los contenidos digitales, motor para nuevos modelos de negocio

Tags: Internet
El ONTSI apunta a la piratería como uno de los inhibidores para un sector impulsado por las administraciones públicas y el aumento de los internautas.
Niña con tableta
Toñi Herrero Alcántara

El  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es. ha presentado su “Informe anual del análisis cualitativo de la oferta legal y no autorizada de contenidos digitales”.  Del informe se desprende que los contenidos digitales se han convertido en clave para la generación de nuevos modelos de negocios entre los que destacan la libertad de pago, la paquetización de productos, la venta directa o la autoedición de contenidos.

La evolución de las redes de banda ancha hacia redes 5G, el Internet 3D o las sinergias entre los dispositivos IoT y los asistentes de voz se están convirtiendo en tendencias destacadas en el sector.  El informe también destaca el interés de os operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios OTT por ofrecer a los usuarios paquetes que les resulten más atractivos.

La gamificación o las narrativas transmedia también cobran fuerza en el sector según se desprende del informe que apunta también a la presencia de nuevos líderes de opinión como los youtubers que además se han convertido en generadores de contenido. La falta de personal cualificado en el sector de las TIC es también una tendencia a la que se enfrentan las empresas actualmente según se recoge en el informe. Por último, entre las tendencias se destaca el aumento de oligopolios en la distribución de contenidos de marcado carácter internacional así como la creciente explotación del  Big Data.

En cifras, la facturación total de contenidos en 2014 alcanzó en España los 14.061 millones de euros. Más de la mitad de estos ingresos, un 57,3% provinieron de los contenidos digitales, en concreto, 8.060 millones de euros. A nivel global, el mercado creció un 4,6% en 2014, con una cifra de negocio de 145,5 mil millones de euros. Según las estimaciones, esta cifra podría alcanzar los 186,6 mil millones en 2019.

Impulsores e inhibidores

El informe también recoge los efectos que está teniendo la desmaterialización de los contenidos como el incremento de los modelos de negocio de suscripción frente a las ventas por unidad, la reducción de los precios o la simplificación de la cadena de valor. El ONTSI también ha registrado tanto los factores impulsores como los inhibidores que podrían hacer crecer o frenar a la industria de los contenidos digitales.

Las Administraciones Públicas o el crecimiento de los internautas que en España se sitúa en el 64,5 de la población de más de 15 años son dos de los principales impulsores que registra el informe que también reconoce otros como la mejora de la red de banda ancha y de las velocidades de conexión; el incremento de la penetración de dispositivos conectados a Internet, como smartphones (85% en España), tabletas y smart TVs; la existencia de una mayor oferta de obras disponibles en los servicios de distribución online y, la irrupción de los nuevos modelos de negocio. Otro impulsor es  el idioma: el español, la tercera lengua más utilizada a nivel mundial, contribuyendo así al crecimiento de la industria cultural española.

En el lado contrario, el inhibidor más importante según el informe es la distribución no autorizada de contenidos digitales. Para frenar la piratería el ONTSI propone una reforma de la legislación del sector, campañas de sensibilización, o un aumento de las actividades educativas.  Además del consumo no autorizado, el informe recoge otros inhibidores para el sector como falta de profesionales cualificados, la limitación territorial de las licencias concedidas a los productores para la distribución de contenidos, la competencia que representa el crecimiento de otros subsectores como el de las aplicaciones y juegos para móviles o la creciente percepción por parte de los usuarios de que el uso comercial de datos personales por las plataformas digitales supone una pérdida de los derechos de privacidad.

Por último, el informe recoge las conversaciones y publicaciones vertidas en Internet sobre la distribución y consumo de contenidos digitales a través de medios no autorizados entre enero y octubre de 2015. En este periodo se encontraron un total de 50.871 menciones en español sobre consumo de contenidos digitales no autorizado, la mayoría de ellas, un 95%, en Twitter. El cine y los contenidos audiovisuales fueron los más comentados, con más difusión en medios de comunicación y en medios de opinión de usuarios respectivamente. Los espacios  de publicación de contenidos no autorizados más perseguidos por la justicia española fueron los que registraron mayores volúmenes de conversaciones.

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