Transformación digital | Noticias | 02 JUN 2015

Los distribuidores online de electrónica no cumplen las leyes de garantías

Los distribuidores de electrónica de consumo no siempre informan a los consumidores de sus derechos legales de garantía, según la Comisión Europea.
Unión Europea
Loek Essers, IDG News Service (Amsterdam Bureau)

Casi uno de cada cinco distribuidores de electrónica no dan a los consumidores información suficiente sobre sus derechos legales de garantía, según la Comisión Europea. Un barrido de 437 sitios web de venta de productos de electrónica en la Unión Europea el pasado mes de octubre, encontró que el 54% de ellos no informaba suficientemente a los consumidores de su derecho gratuito a la reparación o reemplazo de productos defectuosos.

 

Este número se ha reducido ahora al 18%, después de ocho meses de acciones para su aplicación, pero la Comisión está trabajando para que los infractores que quedan solucionen el problema.

 

Los consumidores de la UE tienen el derecho a que se repare o reemplace los ordenadores, teléfonos, televisiones u otros artículos electrónicos defectuosos, dentro del plazo de dos años desde la compra. Esta garantía legal es obligatoria, y los distribuidores de electrónica tienen que informar a los consumidores de forma clara de esta garantía antes de la venta.

 

La Comisión no ha revelado que sitios no ofrecían la información necesaria de la garantía.

 

Uno de los mayores problemas parece ser Francia, donde 27 de 28 sitios web no cumplían la norma el pasado octubre, y el 29 de mayo esos 27 seguían sin cumplirla, según muestran los datos de la Comisión.

 

El seguimiento de sitios web por las autoridades nacionales de consumo, está coordinado regularmente por la Comisión para identificar incumplimientos de las leyes de consumo. Este barrido en el sector de electrónica de consumo tuvo lugar en Noruega, Islandia y 26 de los 28 países de la UE. Austria y Polonia no participaron.

 

El principal problema descubierto en 174 sitios web ha sido la falta de un recordatorio de la existencia de la garantía legal.

 

También había 87 sitios web que contenían una presentación equivocada de las garantías comerciales, mientras 76 sitios web no indicaban claramente que los derechos de los consumidores no están afectados si alguien decide tener una garantía comercial además de sus derechos legales, afirma la Comisión.

 

Además, 52 sitios contenían información incompleta o confusa del nombre del distribuidor, o la dirección geográfica y de correo electrónico.

 

Una de las mayores compañías que las autoridades de consumo de la UE han encontrado en el pasado que viola las leyes de garantía, es Apple, que ha sido acusada de presentar a los consumidores información errónea sobre sus derechos de garantía legal, para impulsar la venta de su garantía comercial de AppleCare. Apple cerró un caso legal de garantías en Bélgica en marzo pasado, cuando empezó a explicar claramente qué derechos legales de garantía tienen los consumidores.

 

En 2011, Apple fue multada con 900.000 euros por la autoridad de competencia de Italia por no ofrecer suficiente información sobre la garantía legal.

 

Antes de comprar una garantía comercial, los consumidores deben comprobar si añade algo a la protección legal ya ofrecida por la ley, recomienda la Comisión. Si la garantía comercial esta incluida en el precio del producto, los compradores deben comprobar quién la ofrece y cuál es la duración, y comprobar qué es lo que cubre con precisión. Es más, todos los términos y condiciones aplicables tienen que estar disponibles para su comprobación antes de la compra.

 

Si hay un problema, los consumidores deben contactar inmediatamente con el distribuidor, y si el problema es con un distribuidor de otro país, pueden informar del problema al Centro de Consumo Europeo local, según la Comisión.

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