Transformación digital | Noticias | 25 MAY 2015

Los fondos del servicio universal impulsan la conectividad rural en África, aunque se mantienen las dificultades

La mitad de los fondos inactivos del servicio universal están localizados en el África subsahariano.
mundo
Vince Matinde, IDG News Service (Nairobi)

En muchas partes de las regiones semiáridas de Kenia, los residentes tienen que andar largas distancias y trepar a los árboles para conseguir señal de cobertura. Este escenario se repite en muchas partes de África. Las compañías de telecomunicaciones no ven tales áreas como rentables. Con la población en estas regiones diseminadas en grandes distancias, tales áreas necesitarían mucho capital para poder cubrirlas.

“La conectividad rural sigue siendo un gran problema en la región: los proveedores de servicio se concentran en las áreas donde pueden obtener el retorno de la inversión”, ha comentado Danson Njue, de Ovum Research.

Algunos países africanos han introducido los fondos de servicio universal, que típicamente requieren que las compañías de telecomunicaciones rentables tengan un impuesto del 1 ó 2 por ciento de sus beneficios paran ser invertidos en conectividad rural, principalmente en infraestructura compartida.

Según Ovum Research, Tanzania ha liderado el esfuerzo para conectar los suscriptores de móviles rurales.

En marzo de 2013, el Fondo de Acceso al Servicio Universal de Comunicaciones (UCSAF), patrocinado por el gobierno tanzano, trabajó con Vodacom, Airtel, Tanzania Telecommunication Co. y Tigo, para ofrecer servicios de telecomunicaciones a 52 áreas del país, un proyecto valorado en 9,85 millones de dólares.

La UCSAF realizó otro proyecto similar con los operadores de telecomunicaciones en abril de este año para extender los servicios de telecomunicaciones en 112 áreas sin servicio, una operación valorada en 9,1 millones de dólares.

Veintitrés países africanos han implantado el Fondo de Servicio Universal, según un informe de la GSM Association. No obstante, muchos de los fondos no han sido desembolsados en proyectos. El informe de la GSMA destaca que la mitad de los fondos inactivos de servicio universal están localizados en el África subsahariana.

“De todos los fondos supervisados en la región, Ghana y Uganda parecen ser los países que reflejan una mejor práctica en el desarrollo y administración de los fondos del servicio universal”, dice el informe.

Danson Njue urge a los gobiernos de África a no sentarse en el dinero recogido hasta ahora en los fondos de servicio universal, sino que los usen para impulsar la conectividad rural.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información