Los Juegos Olímpicos de Londres, terreno propicio para la ciberdelincuencia

Las empresas de seguridad advierten de que la celebración de las Olimpiadas en Londres pueden ser el caldo de cultivo perfecto para estafas como el spam, phising o los sitios web infectados.

Con los Juegos Olímpicos a punto de comenzar, son muchos los aficionados al deporte que están preparando su viaje a la capital británica para asistir a alguna de las pruebas olímpicas. Pero esta cita en Londres también será presumiblemente usada por los cibercriminales que, al igual que en otros grandes eventos, aprovecharán la circunstancia para perpetrar sus estafas y camuflar sus amenazas con cualquier motivo vinculado a las Olimpiadas.

En ese sentido, G Data, fabricante alemán de soluciones antivirus, ha lanzado un mensaje de advertencia acerca de los peligros que pueden aparecer con motivo de los Juegos Olímpicos y cuyos principales consejos reproducimos a continuación.

Y es que esta cita olímpica extenderá el spam con entradas a precios insuperables, sorteos de entradas y ofertas de alojamiento económico. Son tres de los ganchos que pueden llegar a través de correos electrónicos cargados de enlaces maliciosos. Todo ello sin olvidar el fenómeno del phishing en falsas tiendas online. Y es que los estafadores utilizan correos electrónicos o mensajes en redes sociales y foros para atraer a sus víctimas a dudosas tiendas online que ofrecen todo tipo de entradas o merchandising olímpico.

Por último, la compañía ha advertido que se pueden generar y extender a gran velocidad los sitios web infectados con malware, especialmente si son propagados a través de las redes sociales.

Aquellos aficionados que viajen a Londres también pueden convertirse en víctimas. Las habituales conexiones WiFi, inalámbricas y gratuitas, son, en este tipo de citas, uno de los objetivos recurrentes de los ciberdelincuentes pues con muy poco esfuerzo pueden acceder a la información que circula a traves de estos canales, una información donde nunca faltan los valiosos datos personales. Los smartphones y las tabletas son el otro gran objetivo, tanto por la información almacenada como por el propio dispositivo. No deberían por tanto descuidarse ni perdese de vista.

Consejos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Elimina sin leer los correos spam. No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en sus enlaces.

Ignora aquellas ofertas online que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Lo más probable es que encierren algún tipo de estafa.

No facilites información personal por correo electrónico. Ni tampoco en aquellos websites que no sean oficiales o te ofrezcan absoluta confianza.

Cuidado con las redes WiFi. Son vulnerables y permiten el acceso a la información transmitida muy fácilmente. Utiliza la conexión 3G de tu operador móvil para navegar y conectarte a redes sociales, correo electrónico o banco online. Es menos económica pero mucho más segura.

Utiliza una solución de seguridad que incluya sistema antispam y filtro web capaz de bloquear páginas infectadas. De esta forma contrarestarás la mayoría de las amenazas.

Mantén tu equipo actualizado. Especialmente sistema opertivo, navegador y solución antivirus. Los programas no actualizados constituyen una de las brechas de seguridad más explotadas por los ciberdelincuentes.

Protege tu smartphone o tableta con una solución antivirus que incluya sistema antirrobo. Te permitirá localizar el dispositivo robado o perdido y eliminar los datos almacenados en remoto. 

seguridad juegos olimpicos londres 2012



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital