Transformación digital | Noticias | 15 SEP 2011

Los sueldos subirán un 2,4% en 2012, una décima menos que en 2011

De acuerdo a un estudio de Mercer, un 11% de las empresas congelaron los sueldos de sus empleados en 2011. Para el próximo año, los salarios subirán un 2,4%, con gran homogeneidad en todos los niveles y cargos.
Computerworld

Mercer ha hecho públicos los resultados de su Estudio General de Compensación Total 2011 en el que se analizan las perspectivas del mercado laboral y la evolución de los salarios para el año próximo. En ese sentido, la subida salarial media de los españoles en 2012 será ligeramente más baja a la registrada este año, con un incremento medio del 2,4%, una décima menos que el porcentaje registrado en 2011, que ascendió al 2,5%.

El incremento salarial en 2011 en España ha sido de los más bajos de Europa. Tan sólo Irlanda (2%) y Portugal (2,3%) tuvieron subidas inferiores. Esta subida compensa los excesos de los años 2008 y 2009 donde España fue, con diferencia, el país con los incrementos más altos de Europa. En 2012, las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos, aún cuando las compañías seguramente se guiarán por el comportamiento final de la inflación.

De cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad entre todos los niveles. Así pues, todas las subidas se situan en la franja del 2,5%, tanto en el caso de los directores generales (2,5%), directores de área (2,5%), jefes y mandos (2,5%), técnicos y titulados (2,6%), fuerza de ventas (2,6%) como de otros empleados (2,6%).

Los beneficios han aumentado ligeramente en 2011. El 83% de las emSueldos suben 2,4%presas que ha participado en el estudio ofrece seguro de vida a sus empleados, y el 80% cobertura en caso de accidente. Aunque se ha producido una evolución en el porcentaje de elegibilidad de estos seguros en los últimos años, hay que destacar especialmente la evolución de los seguros de salud en las organizaciones españolas, que aunque han experimentado un ligero ascenso del 1% frente al año anterior, se han incrementado del 56% en 2006 al 66% en 2011 el número de compañías que ofrece este beneficio a sus empleados.

Los planes de jubilación, por el contrario, se han reducido notablemente, pasando del 64% en 2009 al 58% en 2011, aunque han aumentado 2 puntos desde el año pasado. La elegibilidad de automóvil de empresa ha aumentado del 84% en 2008 al 86% en 2011. El coche de empresa está principalmente destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas. Las necesidades del puesto y el nivel profesional siguen siendo los criterios de concesión principales en la asignación de automóvil de empresa para las categorías de fuerza de ventas y alta dirección, mientras que el renting continúa siendo la fórmula de adquisición del automóvil de empresa más habitual.

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