Sociedad de la información | Noticias | 23 MAY 2016

Microsoft y Fundación Real Madrid prolongan su alianza en educación

Tags: Empleo
La colaboración ha escolarizado a más de 40.000 niños de todo el mundo en tres años. Se trata de una unión que acerca el fútbol y las habilidades digitales a los jóvenes. El programa YouthSpark de Microsoft ofrece a los estudiantes formación en computación y programación.
Microsoft y Fundación Real Madrid
Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid y Orlando Ayala, presidente de mercados emergentes de Microsoft Corporation
Mario Moreno

Microsoft y la Fundación Real Madrid han anunciado hoy la prolongación durante tres años más de la alianza que ha escolarizado ya a unos 40.000 niños en más de 300 colegios deportivos de 72 países. Se trata de una simbiosis que lleva actuando desde mayo de 2013 y que complementa fútbol y educación digital. El proyecto dota a los jóvenes de todo el mundo de todas “las capacidades ilimitadas de Microsoft”. En concreto, el programa YouthSpark acerca a los estudiantes a la formación en computación y programación.

“A través del deporte y la tecnología ayudamos a jóvenes a tener un futuro y a alejarse de ambientes desestructurados y dañinos, como el mundo de las drogas”, ha asegurado Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid.

Para fundar las escuelas sociales en los distintos países, los dos actores buscan apoyos de socios locales que normalmente son formaciones religiosas u ONG que conocen la situación y la problemática de dichas regiones.

Así, la colaboración se vertebra en tres acuerdos clave para la compañía, según ha explicado Orlando Ayala, presidente de mercados emergentes de Microsoft; en primer lugar, la contribución económica no solo en el área tecnológica, sino en otros ámbitos como la salud y la nutrición. Por añadido, ha destacado la importancia de “acercar a los niños y niños a futuros profesiones decentes”. Datos de la empresa aseguran que el 13% de la población jóven mundial no tiene acceso a trabajos dignos.

 

Un entrenador remoto

La tercera pieza de la colaboración es un software que ha desarrollado la tecnológica que permite la comunicación y hace las labores de red social interna para “unir a entrenadores de todo el mundo que puedan instruir a personas en cualquier continente”, ha explicado Ayala.

El jugador brasileño del Real Madrid, Marcelo se ha convertido en embajador de la iniciativa protagonizando varios vídeos y visitas en alguna de estas sedes. El Real Madrid lleva participando en proyectos de educación desde 1997. “Sin embargo, empezamos a intensificar la actividad en 2009. En ese año teníamos unas 15 escuelas, ahora estamos en 72 países”, ha explicado Butragueño, quien además ha informado de que en España tienen 158 proyectos que abarcan, además, trabajos en cárceles, hospitales y centros de tercera edad.

Por su parte, Microsoft lleva realizando proyectos de este tipo desde hace 30 años, y ha ayudado a más de 400.000 niños a en todo el mundo, gracias, en parte, a programas como el citado YouthSpark. “Estamos incentivando la creación de currículum. En Estados Unidos, en un futuro próximo, van a haber 1,2 millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología que no se van a poder cubrir”, ha dicho Ayala. Por ello, Microsoft también está trabajando en otros programas paralelos de formación de profesores y redes de intercambio.

“Estamos combatiendo el analfabetismo digital. Este acuerdo supone la capacidad de poder elegir juntos deporte, tecnología y valores, para alejar a los jóvenes de esos ambientes conflictivos”, ha concluido Ayala.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información