Transformación digital | Noticias | 09 MAR 2017

Pedro Mier, nuevo presidente de Ametic, dispuesto a dialogar con las operadoras

El recién nombrado máximo mandatario de la patronal se ha mostrado abierto a establecer una nueva política de diálogo. "La nueva directiva atenderá con el mismo ahínco las pretensiones de sus asociados", ha señalado José Manuel de Riva, presidente saliente de Ametic, en declaraciones a ComputerWorld.
Pedro Mier y José Manuel de Riva, de Ametic
Pedro Mier (izda.) y José Manuel de Riva, respectivamente presidente entrante y saliente de Ametic.
Mario Moreno

Tal y como se preveía, Pedro Mier ha sido proclamado hoy nuevo presidente de Ametic tras contar con el respaldo de la Asamblea General de la patronal. El nombramiento cierra una crisis interna que llegó a poner en jaque a la viabilidad de la asociación. Por ello, Mier ha querido destacar la importancia de que “la sociedad civil cuente con una entidad fuerte, representativa y bien articulada que sea interlocutor legítimo con las administraciones públicas para desarrollar la economía digital, fortaleciendo el papel de las empresas españolas y el bienestar económico de nuestro país”. Además, el directivo ha dejado entrever un cierto aperturismo para la vuelta de las grandes operadoras a la asociación dejando claro que dialogarán para acercar posturas.

Mier, nacido en Figueras en 1952, es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (1975) y, además de haber sido hasta ahorael segundo de a bordo en la asociación, preside el Área de Industria Electrónica y el Consejo de Ametic en Cataluña. También es miembro del  Comité Científico Asesor del CTTC (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña). Mier ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito asociativo; fue fundador y presidente de ProEspacio (Asociación de Empresas Españolas del Sector Espacial) y de AENTEC (Asociación Española de Nuevas Tecnologías) y miembro de la Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball.

 

Cisma en la patronal

La llegada de Mier coincide con la salida de las grandes empresas de telecomunicaciones de Ametic, que tras una cruzada contra el presidente saliente José Manuel de Riva, decidieron abandonar la asociación tras no ver satisfechas sus demandas de instaurar un sistema ponderado en el que los miembros que más aportasen económicamente llegasen a ganar hasta el 50% de la junta directiva. En este grupo se encuentran empresas como Telefónica, Orange, Ericsson, Nokia, ZTE o El Corte Inglés. Así pues, la patronal continuará rigiéndose mediante la fórmula ‘una empresa un voto’ que el propio de Riva ha defendido a capa y a espada y que le ha costado incluso el puesto.

El abandono de las operadoras supone un verdadero problema para Ametic, ya que perderá cerca de la mitad de los ingresos anuales. Además, parece que la reconciliación queda lejana toda vez que desde el equipo directivo capitaneado por de Riva juzgase con dureza las pretensiones y el proceder de estas grandes empresas, llegando a señalar que su salida dotaría de “mayor flexibilidad” a la patronal. Cabe destacar que Ametic tiene un carácter muy heterogéneo y que aglutina a varios subsectores como son los contenidos digitales, las tecnologías de la información, la industria electrónica y de consumo y, hasta ahora, las telecomunicaciones. Sin embargo, Mier no descarta su retorno, y ha manifestado que establecerá una “política de diálogo, una búsqueda de entendimiento y puertas abiertas, que permita el retorno de los asociados que abandonaron Ametic y, en cualquier caso, buscar puntos de confluencia e interés común con todas las empresas y agentes relevantes”.

En este sentido, Mier ha declarado que abordará “una actualización y puesta al día de los estatutos de Ametic, como paso previo para modernizar y mejorar el funcionamiento interno y el servicio a los asociados”.  

 

“Hemos convertido la economía digital en una cuestión de estado”

El día de hoy ha valido también para cerrar la era ‘de Riva’ al frente de Ametic. El ya ex presidente llegó a lo más alto de la pirámide de la asociación en 2012. Lo hacía en plena desaceleración del sector que sumaba números negativos año tras año muy vinculados a la crisis general del país. Sin embargo, el año 2015 ya cerró con números positivos y las expectativas para 2016 –a falta de datos oficiales- son de crecimiento exponencial.

Durante este período, el presidente se fijó el objetivo de fomentar la digitalización de España y de las Administraciones Públicas para impulsar al sector. “Los logros en este tiempo, son de todos los asociados”, ha explicado de Riva a ComputerWorld. “Desde el punto de vista operativo creo que la mayor hazaña ha sido salvar a la asociación de su hundimiento económico. Y desde la estrategia, hemos situado el discurso de Ametic en el centro del debate político, habiendo logrado convertir la economía digital en una auténtica cuestión de estado”.

En cuanto al futuro de Ametic de Riva cree que está ligado a las pretensiones de sus asociados; “y estoy seguro de que la nueva junta directiva servirá con el mismo ahínco a esta misión”. Este nuevo periodo, en un principio sin las grandes empresas de telecomunicación del país, se caracterizará por la búsqueda de acuerdas ya que es un sector “complejo”, según califica el ya ex presidente. “La singularidad de Ametic con todos a bordo enriquecía al sector. Pero la decisión de independizarse no solo es legítima, sino que es coherente con lo que ocurre en nuestro entorno. Estamos convencidos de que se seguirá trabajando sobre el futuro de la asociación. Juntos o por separado, seguiremos con la necesidad de encontrar puntos de equilibrio para que en nuestro país se desarrolle cuanto antes una potente economía digital que nos sitúe donde nos corresponde”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información