Transformación digital | Noticias | 31 AGO 2015

¿Qué amenaza a tus dispositivos según tu edad?

Las amenazas de Internet dependen del uso y conocimientos que se tengan de las tecnologías, por ejemplo, los internautas entre 25 y 34 años son los más afectados por ataques de ransomware (un 16,5%).
seguridad_proteccion_datos
ComputerWorld

Los usuarios son cada día más conscientes de las ciberamenazas que acechan y van tomando medidas de protección adecuadas para evitar convertirse en víctimas del malware. Pero lo cierto es que las distintas generaciones hacen un uso distinto de sus dispositivos conectados a Internet, por lo que las amenazas que les acechan tampoco son las mismas, según Kaspersky Lab y B2B Internacional.

Los usuarios más jóvenes son los más cautelosos a la hora de abrir su email, ya que ninguno de los encuestados entre 16 y 24 años ha visto su ordenador infectado por el malware recibido a través de esta vía. En el extremo contrario están los mayores de 45 años, de los que un 13% experimentó una infección por esta causa.

Además, el porcentaje de infección por USBs y demás dispositivos externos infectados es todavía más bajo. La tasa de afectados ha descendido del 8% al 7% durante los últimos 12 meses. Este método se convirtió, hace unos pocos años, en uno de los principales vectores de infección, pero en los últimos meses ha experimentado un importante descenso en cualquier grupo de edad, debido a la mayor concienciación de los usuarios de los riesgos asociados a este tipo de soporte de almacenamiento.

A medida que los sistemas de difusión de malware anteriores pierden efectividad, aparecen otros que, tanto por su novedad como por su complejidad técnica, vuelven a comprometer la seguridad de los usuarios que los ciberdelincuentes se marcan como objetivos. Los usuarios de entre 16 y 24 años son los más afectados por la toma de control de una web legitima (19%) y los que menos los mayores de 45 años (10,3%). Según el estudio, durante los últimos 12 meses, 14 de cada 100 internautas españoles se vieron afectados por un ataque de este tipo, que terminó con una infección de sus sistemas. La media global baja hasta el 10% que, no obstante, sigue siendo un valor muy elevado.

El Ransomware es una modalidad de malware muy común de un tiempo a esta parte que de alguna manera, bloquea (o aparenta bloquear) el acceso al ordenador o a algunos de sus archivos, y exige al usuario el pago de un rescate para poder recuperar el control. Durante los últimos 12 meses, uno de cada diez internautas españoles se vio afectado por un ataque de este tipo, que llega bastante más a los hombres (14%) que a las mujeres (4%). El grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años es el más afectado por esta amenaza (16,5%).

Los menos afectados, por edad, son los usuarios de entre 16 y 24 años, entre los que la incidencia de estos ataques es del 6%. Se multiplica casi por tres en los situados entre los 25 y los 34 años, en cuyo rango alcanza un 17%, y baja hasta el 7% en los usuarios entre 35 y 44, para subir un punto porcentual (hasta el 8%) con los mayores de 45 años. Así, se puede afirmar que los más amenazados por el ransomware son los hombres de entre 25 y 34 años, entre los que 17 de cada 100 han sufrido un intento de secuestro, sobre todo en edades comprendidas entre 25-35 años (16,5%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información