Transformación digital | Noticias | 18 AGO 2015

Razones para seguir preocupándose por las licencias de software (I)

Puede que Microsoft prometa actualizaciones gratuitas para Windows y simplificar volumen con un nuevo acuerdo, pero la llegada de los servicios en la nube, los nuevos dispositivos y las apps móviles hacen que las licencias de software sigan siendo complejas. Una demanda reciente debería recordarle que no puede permitirse el lujo de perder la noción del software que utiliza su empresa.
seguridad_vulnerabilidad_fallo
Mary Branscombe, CIO (EE.UU.)

Adobe, Autodesk y Corel han demandado al minorista de ropa Forever 21 por “infringir el copyright de manera deliberada, intencional y maliciosa” por utilizar Photoshop, Acrobat, Illustrator, Autodesk, PaintShopPro y WinZip sin pagar por todas las licencias, “incluso después de haber sido contactado por Adobe en relación a esta infracción”, cita la demanda. El software pirata está relacionado con la responsable civil. Adobe, Autodesk y Corel piden los ingresos perdidos y una compensación por los daños ocasionados, más por supuesto los costes judiciales. La responsabilidad penal suele reservarse para los casos de falsificación de software, opina Jodie Kelley, vicepresidente senior y consejero general de BSA, The Software Alliance.

Puede ser personal

Pero no piense que es solo la empresa la que va tener que pagar, los directivos también pueden ser responsables si han participado personalmente en la infracción o la han supervisado. Por ejemplo, “si pudo prevenirlo pero no lo hizo”, explica Kelley, o si tuvo un interés financiero en utilizar ese software con copyright. “El riesgo de tener que asumir una responsabilidad personal no es relativamente alto, pero existe, y el directivo es responsable en el mismo grado que la corporación”. La responsabilidad de la empresa podría no terminar con el coste de pagar las licencias que debería haber comprado y los daños legales por no hacerlo. Ahora existe una norma ISO para la gestión de activos de software, que todavía no está sujeta a ninguna regulación. Pero el marco de 2013 para controles internos y gestión empresarial de COSO, la organización que agrupa a contables y auditores, incluye un capítulo sobre la concesión de licencias de software que dice que su empresa debe tener “controles adecuados…que puedan…verificar el derecho legal de la entidad a usar la tecnología de la forma en la que se está empleando”. La mayoría de las empresas se han centrado en las implicaciones de la información financiera del marco COSO, pero todo esto significa que ahora las licencias de software deben considerarse como parte de su régimen interno en lugar de ser solo una preocupación para el departamento de TI. Y Kelley advierte, “la SEC ha anunciado que está analizando ese marco para evaluar si los controles internos son los adecuados”. Esto podría suponer un problema para el 65% de las empresas de la última encuesta global de software de BSA que aún no tienen políticas por escrito que requieran software licenciado de manera adecuada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información