ChipGate | Noticias | 23 JUL 2012

Santiago de Compostela incorpora un sistema de información patrimonial basado en tecnologías GIS

La plataforma, desarrollada por el Centro Nacional de Información Geográfica y Esri, incluye una herramienta para la gestión diaria del patrimonio de la ciudad y la creación de un portal destinado al ciudadano.
Computerworld

Los sistemas de información geográfica están permitiendo a la ciudad de Santiago de Compostela, capital gallega y Ciudad Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, gestionar de forma digitalizada y sencilla todo su patrimonio cultural.

Así, la localidad ha incorporado una aplicación híbrida que integra la gestión documental y la gestión territorial y que permite la localización, visualización, análisis y gestión de la información cartográfica patrimonial, el archivo y gestión de las actividades documentales del patrimonio de Santiago de Compostela y el estudio de la ciudad en diferentes periodos y épocas históricas entre otras funcionalidades.

Esta solución desarrolla los flujos de trabajo de actuaciones urbanísticas e intervenciones arqueológicas para el conocimiento, mantenimiento de la Ciudad Vieja de Santiago así como la publicación de los resultados en un portal que integra el entorno territorial de un SIG (Sistema de Información Geográficas) y un gestor documental CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).

Por su parte, el Sistema Geodocumental (SGD) construido publica los datos con el esquema de una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) y utiliza como capas bases de datos el modelo de Cartociudad del IGN (Instituto Geográfico Nacional) bajo los estándares del OGC (Open Geospatial Consortium).

“El SIP, además de ser un sistema geodocumental, no sólo presenta o muestra resultados de gestión administrativa acorde a los flujos de trabajo del CSC, además tiene funcionalidades muy avanzadas y totalmente innovadoras como son la matriz de Harris para el tratamiento e investigación de los estratos arqueológicos, un gestor multidimensional MDS (Multi-Dimensionalidad Selectiva) que permite mostrar el conocimiento que se tiene de distintos fenómenos arqueológicos, arquitectónicos y cartográficos considerando cualquier dimensión como variable siendo particularmente útil en el estudio e investigación de la línea del tiempo como evolución, crecimiento y dinamismo de la ciudad”, explica Pedro Vivas, director Técnico del proyecto SIP en el CNIG.
 

santiago de compostela

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información