Transformación digital | Noticias | 16 FEB 2017

Software AG cierra 2016 con un discreto crecimiento en facturación

La compañía crece un 1% respecto al ejercicio anterior, cosechando 871,8 millones de euros en ingresos. Para este año su equipo directivo espera un crecimiento de entre el 5 y el 10%.
SOFTWARE AG
Redacción ComputerWorld

Software AG ha dado a conocer los resultados preliminares del cuarto trimestre y del ejercicio global de 2016. Las ventas por licencias y mantenimiento y el Ebitda (margen bruto de explotación) alcanzaron, según la compañía, niveles récord en el cuarto trimestre de 2016. La plataforma de negocio digital alcanzó unas ventas de 144,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto a los 137,6 millones del mismo periodo de 2015. En comparación con el año anterior, las ventas por licencias subieron un 6% hasta situarse en 78,1 millones de euros (74 en el cuarto trimestre de 2015). Por su parte, el área de mantenimiento también creció: 66,3 millones de euros de ventas que representan un aumento del 4%.

El nuevo programa de clientes e innovación "Adabas & Natural 2050" también arrojó unos resultados positivos en el pasado trimestre, con unas ventas totales de 69,5 millones de euros que se desglosan de la siguiente manera: las ventas por licencias crecieron hasta los 29,4 millones de euros frente a los 28,9 de 2015; mientras, las ventas de mantenimiento aumentaron a 39,9 millones de euros (39,1 millones en 2015).

En el cuarto trimestre de 2016, las ventas totales del grupo ascendieron a 263,9 millones de euros, que suponen un aumento del 3% con respecto a los 257,5 millones del mismo periodo de 2015. Las ventas de mantenimiento también aumentaron un 4% en el cuarto trimestre, con 106,2 millones de euros, el mismo porcentaje en que crecieron las ventas de licencias hasta situarse en los 107,5 millones.

Resultados del ejercicio 2016

Con respecto a los resultados globales del ejercicio 2016, Software AG alcanzó unas ventas totales de 871,8 millones de euros frente al 2015, en el que ascendieron a 873,1 millones; ajustado el tipo de cambio, el incremento año sobre año sería del 1%. El área de mantenimiento aportó 412,2 millones de euros, con un aumento del 3%, mientras que en licencias las ventas disminuyeron ligeramente, alcanzando un valor de 263 millones.

El desglose por área de negocio muestra un crecimiento del 3% en las ventas de la plataforma de negocio digital que llegaron a los 441,4 millones, aportando más del 50% de las ventas totales del grupo. En el caso de Adabas & Natural se superaron las expectativas iniciales para el ejercicio y se ingresaron 234,6 millones de euros (frente a los 248 de 2015), mientras que consultoría registró unas ventas de 195,9 millones de euros, un 3% por encima del año anterior.

Evolución de los beneficios

El Ebitda del grupo en 2016 alcanzó los 272 millones de euros (259,1 en 2015), con un margen operativo del 31,2% que representa un récord histórico de la compañía. Aunque el beneficio bruto (antes de impuestos e intereses financieros) del cuarto trimestre se vio lastrado por resultados extraordinarios (75,1 millones de euros frente a 80,1 en 2015), en el conjunto del año esta partida experimentó un aumento hasta alcanzar los 213,9 millones de euros (209,4 millones el año anterior).

Por su parte, el cash flow ascendió a 187 millones de euros que representan, frente a los 170 de 2015, un incremento del 10%: más del 21% de las ventas y la mejor ratio entre ventas y circulante alcanzada por la compañía. En el cuarto trimestre, la cifra fue de 41,6 millones de euros (41,2 millones en 2015).

Perspectiva para 2017

Con una cartera de productos líder en el mercado, con una demanda creciente y una excelente salud financiera, las previsiones de la compañía apuntan a un incremento de las ventas de entre el 5 y el 10% en 2017. Las ventas del 2017, ajustadas al mismo tipo de cambio, del segmento de Adabas & Natural se reducirán entre un 2 y 6% frente al 2016, pero el margen volverá a registrar un nivel alto de entre el 30,5% y el 31,5%.

Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, valora estos resultados de forma optimista: "Los resultados demuestran el éxito de la estrategia ‘Go to Market’ que emprendimos para centrarnos más en el cliente. En 2016, Software AG amplió con éxito su posición de relevancia en el mercado: el Q4 ha sido un trimestre récord y contamos con nuevas asociaciones estratégicas que subrayan este desarrollo y nos permiten afrontar 2017 mejor posicionados que nunca para captar la creciente demanda de transformación digital en todas las industrias, incluyendo el enorme potencial de crecimiento en el mercado de IoT (Internet of Things), donde muchas empresas industriales cooperan cada vez más con las compañías de software".

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