Transformación digital | Noticias | 10 SEP 2015

Sólo el 35% de los residuos electrónicos europeos se gestionan correctamente

Un informe de la Unión europea desvela que es necesario aumentar el control y endurecer las sanciones contra el tráfico ilegal de este tipo de basuras en Europa.
Planeta tierra
ComputerWorld

La gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa deja mucho que desear. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe del proyecto Countering WEEE Illegal Trade de la UE. Además, el tráfico ilegal de estos productos producen unas pérdidas de entre 800 y 1.700 millones de euros anuales, para los procesadores de residuos que cumplen escrupulosamente la legislación medioambiental europea.

Unicamente 3,3 millones de toneladas de productos electrónicos desechados por empresas y particulares, algunos aún utilizables, de un total de 9,5 millones, siguieron cauces adecuados y legales para su reciclaje. El resto, 6,2 millones de toneladas, fueron exportadas, recicladas sin control o simplemente arrojadas a contenedores.

El estudio también recoge como durante este mismo año, 1,3 millones de toneladas de productos desechados salieron de Europa de manera indocumentada. Se estima que, de este total, el 30% eran residuos electrónicos (400.000 toneladas), y el 70% restante, aparatos aún en funcionamiento. Además, el estudio apunta que comienza a haber indicios de conexiones entre este tráfico ilegal y casos de evasiones fiscales o blanqueo de dinero.

Uno de los problemas ligados a la gestión de los residuos es el robo de componentes de valor de residuos electrónicos, tales como placas de circuitos o metales preciosos, se traduce en graves pérdidas para los procesadores de residuos europeos que cumplen escrupulosamente la legislación medioambiental. Concretamente, el estudio estima este coste entre 800 y 1.700 millones de euros anuales.
Ante esta situación, Recyclia, plataforma medioambiental que promueve un aumento en el control de los flujos nacionales y transfronterizos de residuos electrónicos y endurecer las condenas por infringir la normativa en esta materia. La plataforma añade la necesidad de armonizar estas sanciones y los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes flujos entre los estados europeos, así como simplificar los trámites administrativos, para facilitar el control.

Entre los aspectos específicos para disminuir este problema, Recyclia considera que hay que definir los requisitos técnicos para la valoración de los aparatos que pueden ser reutilizados o, por el contrario, deben reciclarse; y el control de la distribución on-line, en cuanto al cumplimiento de las mismas obligaciones que la venta física, en materia de reciclaje sobre los equipos que ponen en el mercado.

“Es prioritario adoptar estas medidas, dado que, tal y como señala el informe, la gestión ilegal de RAEE, además de perjudicar al medio ambiente, se ha convertido en una actividad lucrativa y con un bajo nivel de detección por parte de las autoridades. Los Sistemas Integrados de Gestión”, sostiene José Pérez, consejero delegado de Recyclia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información