Apple
Business Tecnology

Tim Cook, CEO de Apple: "Bruselas quiere ignorar las leyes fiscales de Irlanda y reescribir nuestra historia en Europa"

El máximo mandatario de Apple ha lanzado una misiva a sus clientes en Europa para defenderse de las graves acusaciones de la Unión Europea en torno a las ventajas fiscales que le ha otorgado Irlanda desde 1991. En ella defiende su imagen y su trayectoria en el continente.

Tim Cook

La respuesta de Apple a la sanción que le ha impuesto la Comisión Europea no se ha hecho esperar. Previsiblemente, la tecnológica tendrá que devolver 13.000 millones de euros al gobierno irlandés por haber sido favorecida con ventajas fiscales desde 1991, aunque solo tendrá que devolver el montante por los años comprendidos entre 2003 y 2014. Gracias a dicho tratamiento fiscal, Apple ha podido evitar la imposición de la práctica totalidad de los beneficios generados por las ventas de sus productos en el mercado único de la UE en su conjunto.

Por ello, la organización ha publicado una carta dirigida a todos los europeos para defenderse de la orden que ha dictaminado  la UE. En la misiva, firmada por su CEO Tim Cook, la empresa se defiende argumentando que “durante todo este tiempo hemos recibido el asesoramiento de las autoridades tributarias irlandesas para cumplir de forma correcta con su normativa fiscal, el mismo tipo de asesoramiento que recibe cualquier otra compañía en el país”, y acusa a la Comisión de querer “ignorar las leyes fiscales de Irlanda” y de “iniciar una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa intentando sustituir las leyes del país por otra versión”.

El consejero delegado ha anunciado que interpondrá un recurso y confía en que la orden de la comisión quede sin efecto, pues de lo contrario “supondría un golpe demoledor para la soberanía de los Estados miembros en lo referente a sus propios asuntos fiscales”. Asimismo, ha afirmado que “no se trata de una cuestión de los impuestos que paga su compañía, sino de qué gobierno recauda ese dinero”.

Apple lleva afincada en Irlanda desde 1981 cuando inauguró una fábrica que contaba con apenas 60 trabajadores. En la actualidad emplean a cerca de 6.000 personas en todo el país.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital