Transformación digital | Noticias | 03 FEB 2010

Un superordenador de HP bate el récord del objeto más grande analizado

Lusitania, el superordenador de Extremadura con tecnología HP que se inauguró el pasado año, ha batido el record del mundo con el objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo.
Computerworld

Con Lusitania, el superordenador de Extremadura de Hewlett Packard, se ha resuelto un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79GHz de forma rigurosa. Esto supera el anterior récord de 500 millones de incógnitas, que poseía el mismo grupo. Para la consecución de este hito se han utilizado los 256 núcleos de procesamiento de Lusitania, 1.6TB de memoria principal y un total de 20 horas de uso del supercomputador. 
Lusitania, el superordenador de Extremadura de Hewlett Packard
El trabajo realizado por los investigadores encabezados por Luis Landesade, Dc. Ing de Telecomunicación, consiste en desarrollar un método de alta escalabilidad para resolver problemas en electromagnetismo computacional en supercomputadores de muy altas prestaciones. Además utilizando este método se han conseguido realizar análisis de comportamiento radar de aviones comerciales de gran envergadura como el Airbus 380 con un nivel de precisión nunca antes alcanzado. También se pueden emplear estos métodos nuevos de resolución de millones de incógnitas en aplicaciones para aumentar la seguridad de los automóviles.

Lusitania, que se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Junta de Extremadura para impulsar la Sociedad del Conocimiento, permite a la Comunidad abordar proyectos científicos y tecnológicos de gran relevancia, lo que convierte a Extremadura en un centro de referencia a nivel mundial en el campo de la supercomputación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información