Tecnología | Noticias | 01 MAR 2018

Alberto Ruano (Lenovo): "El puesto de trabajo del futuro será más virtual"

Charlamos durante la celebración del MWC 2018 con el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, quien se hizo un hueco para desvelarnos cuáles son las áreas clave de la compañía y como la actual gama de dispositivos convivirá, pero nunca desaparecerá.
Lenovo y Alberto Ruano en MWC2018
Alfonso Casas (MWC2018)

¿Qué tendencias cabe esperar en movilidad de cara al futuro puesto de trabajo?

Desde la pasada edición de CES venimos desarrollando una nueva línea de soluciones muy ligada a elaborar nuevo contenido, hasta el punto de que la sociedad nos identifique como desarrolladores de contenidos y no solo fabricantes de dispositivos. Así, lanzamos equipos que ofrezcan algo que esté por encima de lo que oferta el resto del mercado. Ser un elemento diferenciador. En todas y cada una de las nuevas categorías buscamos ser diferenciadores.

¿Cómo está Lenovo adoptando las nuevas tecnologías de IA, realidad aumentada o los asistentes de voz?

Estamos ofreciendo soluciones basadas en inteligencia artificial y realidad aumentada, así como adoptando los comandos de voz. Es algo que hemos anunciado aquí en el MWC en la serie de ordenadores Yoga 730 y 530 con tamaños de pantalla de 14 y 15 pulgadas. Lo hemos conseguido desplegar en lo que es informática personal, más allá de las soluciones que vemos con Alexa de Smart Office y Home Office.

También contamos en el stand con novedades entorno a los teléfonos móviles Motorola Health Mod que hemos migrado para que puedan medir fácilmente cinco signos vitales, incluida la presión arterial sistólica y diastólica. Por último, la parte de servidores con la última generación de procesadores. Todos estos productos te ayudan a comprender otras partes del mercado que no solamente son para el uso doméstico, sino también para el uso profesional. En el caso de la realidad virtual, no solamente va para el ocio, sino también para medicina, turismo, agencias de viajes y experiencias de cliente en tiendas. Este tipo de situaciones es donde Lenovo está poniendo foco. Creemos que estos productos tienen una cabida importante en el mercado profesional que nos va a ayudar a desarrollar la parte de consumo. Cada vez todo está mas cohesionado.

En los últimos años, utilizamos la tecnología para divertirnos, comunicarnos, informarnos o para aprender. En Lenovo, a la hora de lanzar nuevos productos de perfil de consumo, tratamos de desarrollar también la parte profesional para alcanzar dotarle de un uso de productividad. Es aquí donde pienso que Lenovo está dos pasos por delante del resto del mercado. En Iberia, por presencia en las grandes cuentas y en educación, así como credibilidad en el mercado, tenemos este mensaje muy claro en todos los productos para este 2018. 

En gaming, que ya estamos rozando el 8% del mercado, Lenovo prevé una estimación del 14% de ventas a finales de año. Son equipos que no solo se utilizan para ese sector, sino que también para otras tareas adicionales u otro tipo de aplicaciones. Estamos intentando que se conozca todo este producto Gaming para otras áreas y sectores. Con la marca Legion nos hemos hecho fuertes, igual que sucedió con Yoga.

¿Cómo coexisten y se alinean todas estas áreas de producto?

Piensa que todo va en función de quien manda en la industria en general. En España, alrededor del sistema educativo, solo hay 10 millones de estudiantes y profesores, y coexiste porque cada uno tiene unas necesidades de pantalla, almacenamiento o conectividad. Pueden coexistir todo tipo de dispositivos. Hemos asistido a hitos como el que el smartphone canibalizó la tableta, la tableta canibalizó al portátil, el portátil hizo lo mismo con el de sobremesa, y así sucesivamente. Esto nos dice que hay aplicaciones y necesidades para todo y es por lo que coexisten. Todos somos usuarios de tecnología y no solo los profesionales como sucedía hace 15 años. Dentro de una familia, somos usuarios de diferente tecnología, diferentes formas de consumir el contenido y crearlo. La sociedad está en una fase de adaptación, pero yo soy de los que defiende que hay cabida para todo. Los mercados no crecen en todas las categorías, pero todas van a convivir.

¿Cuál es la posición de Lenovo ante la llegada de nuevos jugadores al mercado de procesadores, como es el caso de Qualcomm, o el renacimiento de AMD en el mercado de PC?

Con AMD tenemos nuestros acuerdos, estamos trabajando bastante bien. Hemos lanzado ya dispositivos con esta nueva remesa de chip que comentas y esperamos que los resultados sean buenos. Respecto a la competencia que está llegando al mercado, somos respetuosos. La competencia te enseña a saber que lo que estás haciendo es lo correcto. Te ayuda a mantenerte vivo. En un mercado comodity como es éste, si no tienes I+D como nosotros, la apuesta acaba siendo el precio. En este sentido, vamos uno o dos puntos por delante de los demás. Mientras que sigamos innovando en aspectos como la realidad virtual, incrementaremos nuestra cartera de clientes. Queremos seguir creciendo con Legend, Yoga, o Yedi y la realidad virtual. Seguir haciendo marca.

¿Qué área será clave para Lenovo en este 2018?

Estamos buscando aplicaciones adicionales al contenido gaming y cerrar acuerdos. Es una asignatura presente ya en algunos colegios, utilizándolo para desarrollar y entender la materia. Desde Lenovo estamos liderando este nuevo capítulo donde queremos ser los que enseñen a utilizar estos dispositivos y sus contenidos, y a sacar productividad de ellos. Estamos enseñando todo lo que es software y desarrollo y estar ahí. Lo que no queremos es vender equipos para que un niño esté horas metido en su habitación. Ésta no es nuestra finalidad. Intentamos liderar tendencias educando.

Estimamos que acabaremos el año 2018 con un porcentaje de venta de ordenadores asociados al área gaming del 14%, con diseños nuevos, equipos de gama alta. Desde Lenovo vemos y potenciamos la parte social de estos equipos.

El área de seguridad se ha vuelto muy crítico en la venta de equipos y dispositivos. ¿Cuál es el punto de vista de Lenovo?

Tenemos acuerdos con socios estratégicos, muy especialmente en nuestra división de Data Center. Estamos desarrollando el tema de seguridad con ellos, pero más asociado a la parte de cloud, puesto que el hardware en sí es la información que pasar por el servidor, y la seguridad física de que no te roben el equipo. Desde Lenovo entendemos la seguridad como más ligada al mundo del data center y del cloud. Sabemos que para ciertas aplicaciones o segmentos de mercado, tienes que tener acuerdos clave.

¿Cómo ves el workplace en los próximos años con la llegada de soluciones como Lenovo Smart Display?

Sin duda habrá más home office, pero esto es tan dinámico que dependerá de cómo las nuevas generaciones hayan sido enseñadas. Tengo la visión de cómo podría ser, y creo que todo será más virtual. La videoconferencia será algo multidispositivo, y estaremos comunicados constantemente. Me preocupa más la parte social de cómo va a ser la oficina del futuro, que dónde voy a trabajar el día de mañana y el dispositivo que pueda estar utilizando. 

¿En tabletas habéis notado el parón del mercado?

El mercado decrece pero no desaparece. Existe un mercado de usuarios de tablet, que no es el mismo que del smartphone, que al final somos todos. Ese mercado no desaparecerá, porque son usuarios que necesitan este tipo de aplicaciones y dispositivos y, no solo en consumo, sino también en áreas profesionales como medicina, enseñanza, retail, etc. La evolución de los dispositivos tiene que ir sobre todo por la calidad de la pantalla, por la duración de la batería y por el peso, como es el caso de la pantalla 4K. Pero la tableta tiene infinidad de aplicaciones.

Ahora mismo, los dispositivos no se sustituyen unos a otros, pueden convivir perfectamente. Hay modelos que triunfan más que otros, por tendencias, por moda, por diseño, por el impulso de la propia marca, pero todos pueden convivir, aunque algunos decrezcan en ventas y otros crezcan a doble dígito.

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