Tecnología | Noticias | 08 ENE 2018

'Blockchain': una cuestión de escalabilidad

Se define como una tecnología muy resistente a los ciberataques ya que deberían ser pirateados cientos de miles de nodos para obtener el control de la red. Pero, también ralentiza el procesamiento de las transacciones y, finalmente, su escalabilidad.
blockchain
Lucas Mearian

 

A pesar de que se está posicionando como una de las tecnologías tractoras de la transformación digital en los próximos años, blockchain tiene un problema: su escasez de capacidad para escalar de forma efectiva. Un obstáculo que está intentando solventar la Fundación Ethereum, la primera en código abierto para esta ciencia, mediante la búsqueda de desarrolladores externos. Esta plataforma, junto con Hyperledger, es líder en el mundo para blockchain y es la base de una infinidad de aplicaciones, desde criptomonedas hasta contratos online inteligentes.

Si bien se trata de una tecnología eficiente (todas las transacciones se pueden ver en tiempo real), uno de sus grandes problemas de rendimiento es que cada entrada en una cadena de bloques requiere que cada nodo lo procese, lo que ralentiza transacciones como los pagos. Debido a su naturaleza, cada nuevo registro debe ser serializado, lo que significa que la tasa de actualizaciones es más lenta que las bases de datos tradicionales, que pueden actualizar la información en paralelo. “Este proceso caro y lento es justificable para una red global donde todos los participantes son potencialmente maliciosos”, aseguraba Bharath Rao, fundador de Ethereum Exchange Leverj. “En un entorno corporativos, donde se controla toda la participación, no tiene sentido gastar mucho tiempo para no obtener ningún beneficio adicional”.

Aunque se requiere que todos los nodos procesen cada transacción, blockchain es nativamente resistente a los ciberataques, ya que deberían ser pirateados entre cientos y miles de nodos para obtener el control de la red. Pero, por otra parte, también ralentiza el procesamiento de las transacciones y, finalmente, su escalabilidad.

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha confirmado recientemente que la red blockchain ha alcanzado el millón de transacciones diarias y, con más proyectos derivados de esta tecnología alcanzando su cima, “la necesidad de escalar es cada vez más clara y urgente”.

Hasta ahora, Ethereum está explorando dos soluciones posibles para el problema. La primera, la fragmentación, que requeriría un pequeño porcentaje de nodos para ver y procesar cada transacción, lo que permitiría procesar muchos más movimientos en paralelo al mismo tiempo. Además, esta técnica no comprometería ni disminuiría la seguridad porque mantendría “la mayoría de las propiedades deseadas de descentralización y seguridad exigibles”.

La segunda solución implica crear capas de enlace de datos o protocolos de ‘capa 2’ que envían la mayoría de transacciones fuera de la cadena y solo interactúan con la cadena de bloques subyacente para ingresar y salir del sistema.

Buterin indicaba que además de trabajar para resolver el problema, Ethereum está ofreciendo incentivos a los programadores que van desde los 50.000 dólares al millón dependiendo del  alcance del trabajo involucrado. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios