Tecnología | Noticias | 05 OCT 2017

Bruselas lleva a Irlanda ante la justicia por no recuperar los 13.000 millones de euros en ayudas a Apple

"Ha pasado un año desde la decisión e Irlanda no ha recuperado, ni siquiera, parte de la suma", ha señalado Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Comisión Europea.
Apple logo 5G
Redacción

 

La Comisión Europea llevará a Irlanda a los tribunales por no recuperar los 13.000 millones de euros que cedió a Apple. Bruselas ya determinó hace un año que el país había otorgado ventajas fiscales a la tecnológica prácticamente desde su asentamiento en la región en 1991, aunque estas prácticas se habrían intensificado entre los años 2003 y 2014. En este tiempo Apple pagó unas tasas impositivas que no superaron el 1%.  La Comisión ordenó a Apple devolver el monto, estimado en 13.000 millones de dólares.

“Ha pasado un año desde la decisión e Irlanda no ha recuperado, ni siquiera, parte de la suma”, ha señalado Margrethe Vestager, comisaria de competencia quien ha deslizado que la empresa de Cupertino continua beneficiándose de las ventajas que desde Europa consideran ilegales. Irlanda ha impugnado la decisión alegando que el regulador europeo está interfiriendo en su soberanía.

El orden del día de hoy consiste en ordenar a Luxemburgo que recupere los impuestos que Amazon no pagó y en remitir a Irlanda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no hacer lo propio con Apple. Espero que ambas decisiones sean vistas como un mensaje de que las empresas deben pagar su parte proporcional de impuestos. La gran mayoría lo hacen”, ha indicado Vestager.

Cuando se hizo pública la investigación, en agosto de 2016, Apple no tardé en defenderse mediante un escrito firmado por Tim Cook, CEO de la compañía. En la misiva, la empresa se defendía argumentando que “durante todo el tiempo señalado hemos recibido el asesoramiento de las autoridades tributarias irlandesas para cumplir de forma correcta con su normativa fiscal. Se trata del mismo tipo de orientaciones que recibe cualquier otra empresa en el país. Asimismo, acusó a la Comisión de querer “ignorar las leyes fiscales de Irlanda” y de “iniciar una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa intentando sustituir las leyes del país por otra versión”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información