Transformación Digital

DigitalES aboga por "un marco regulatorio más equilibrado" para impulsar la digitalización en España

La nueva patronal se regirá bajo el voto ponderado según la cuota de los asociados.

DigitalES
Eduardo Serra, presidente de DigitalES y Alicia Richart, directora general de la asociación.

Seis meses después de su fundación ha echado a andar en sociedad DigitalES, la nueva asociación de la industria que, al calor de las principales operadoras del país, aglutina ya a 30 compañías entre sus asociados. La patronal, que ha incorporado a miembros como IBM, Indra o Accenture –combina operadoras, tecnológicas y consultoras–, nace con el objetivo de fomentar la digitalización del país en un tablero de juego que, según su presidente, Eduardo Serra, está en un momento de “cambio radical” en el que convergen multitud de tecnologías que aceleran la nueva revolución industrial que estamos viviendo.

“Tenemos que coger el tren de la revolución tecnológica”, aseguraba ante la prensa. Para ello, ha presentado el aval de un organismo cuyos socios ya suponen el 3% del PIB de la economía española a nivel de facturación, emplean a 105.000 personas de manera directa e invierten cerca de 2.000 millones de euros en I+D+i. Unos números que quieren encaminar a defender los intereses del sector dentro del tejido económico del país y a fomentar la digitalización de la sociedad, empresas y administraciones públicas. “La economía española debe ir encaminada al mundo digital y por ello no hay que penalizar a este tipo de empresas”, señalaba Serra. “Además, la colaboración público- privada se vuelve fundamental en este aspecto”.

En esta nueva andadura, la asociación abordará el desafío de lidiar con las nuevas regulaciones y los organismos públicos. “Queremos promover un marco regulatorio equilibrado, con las mismas reglas para los mismos servicios y, con la tributación mínima”, afirmaba Alicia Richart, directora general de DigitalES

Por otra parte, y en el apartado de la ciudadanía, tratará de “convertir la digitalización en un foro de reflexión en el que tengan cabida no solo tecnólogos sino personalidades humanísticas”. Asimismo, nace una firme apuesta por la educación. El desarrollo de talento, aseveraba Serra, es vital y sustituye al dinero. La patronal ya ha cooperado con el Pacto Nacional de la Educación y quiere incentivar las carreras técnicas en las mujeres. Y, como última vértebra de la estrategia de la organización acometerá el problema de la madurez digital, poco implementada en ciertos tipos de empresas como las pymes.

Convivencia de asociaciones

Uno de los puntos calientes de lo que va a ser y suponer en el futuro la nueva DigitalEs es la organización de la dirección y su junta. Ésta tendrá que convivir con otras patronales del sector como Ametic o la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría). De la primera, podríamos decir que surge esta nueva asociación ya que muchas operadoras decidieron salirse con el fin de buscar un hueco más específico y en el que se atiendan sus demandas de un voto ponderado en función de las aportaciones. Una estructura que se cumplirá, aunque la cuota irá en función de la facturación de cada entidad, según matizaba Serra. “Nuestra vocación es entendernos con todos, incluso con otras asociaciones. Tenemos todas las ventanas abiertas. Si solo pensáramos en nuestros intereses sectoriales nos precipitaríamos”, aseveraba.

El directivo cree que pueden tener cabida colaboradores de otros sectores como la automoción o la moda que están introduciendo la tecnología, “aunque nuestro core son las empresas que promueven la tecnología”. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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