EEUU decide sobre el futuro de internet tal y como lo conocemos

La FCC vota mañana si deshace o no las regulaciones puestas en marcha por la administración Obama y que podrían eliminar el principio de neutralidad de red.

internet buena

Estados Unidos toma esta semana una de las decisiones más importantes que afecta de lleno a Internet tal y como lo conocemos.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) decide este próximo 14 de diciembre sobre un asunto que podría tirar abajo el principio de neutralidad de red. Básicamente, la votación decidirá si internet se convertirá en la nueva televisión por cable.

Pero vayamos paso a paso.

¿Qué es la neutralidad de red?

La neutralidad de red es el principio por el que todos los contenidos que circulan por internet son tratados por igual. Se trata de uno de los pilares fundacionales de internet, que permite a los usuarios acceder a diferentes tipos de contenido sin discriminación de ningún tipo.

La no existencia de la neutralidad de red supondría que los proveedores de internet y de cable podrán dividir internet en dos partes: el rápido y el lento. Esto es, podrán cobrar más por acceder a determinados servicios que requieran, por ejemplo, un mayor ancho de banda. Sin el principio de neutralidad de red los operadores podrán ofrecer servicios de internet a diferente precio dependiendo de la utilización que se haga de la conexión. Un paquete para el consumo de plataformas de vídeo como Netflix y otro para navegar por sites sin demasiada “carga”. Pensemos en plataformas como Netflix.

¿Qué se vota en EEUU?

La FCC vota mañana si deshace o las regulaciones puestas en marcha por la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, y que prohíben a los proveedores de servicio bloquear, ralentizar o aumentar la velocidad de la conexión dependiendo de los datos que circulen por la misma.

Habitualmente el color político de la Comisión, formada por 5 miembros, es el del partido en el poder. Esto significa que bajo el mandato de Donald Trump la FCC tiene una mayoría (de 3 a 2) republicana.

Evitar un error

Ante este panorama, un grupo de pesos pesados de la industria de Internet han enviado un escrito al Congreso pidiendo su intervención para evitar una decisión precipitada.

Somos los pioneros y tecnólogos que crearon y operan Internet y algunos de los innovadores y empresas que depende de ella para vivir”, dice la carta abierta que firman personalidades como Mitchell Baker, presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla; Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y profesor en el MIT; Whitfield Diffie, inventor del cifrado de llave pública o Steve Wozniak, fundador de Apple, entre otros muchos.

“Es importante entender que la propuesta de la FCC está basada en una comprensión defectuosa e inexacta de internet”, sigue. El documento expone los potenciales riesgos sociales y económicos de un internet con barreras y también denuncia que la propuesta es “apresurada y técnicamente incorrecta”.

¿Un precedente?

Muchas son las voces que denuncian que la propuesta que se votará en la FCC es una mera acción de capitalismo salvaje pensada únicamente en favorecer a los poderosos proveedores de servicio. Habrá que esperar a mañana para ver la dirección que toma el asunto que sin duda, en un mundo cada vez más globalizado, podrá marcar un precedente. En países como España la lucha encarnizada entre OTTs y Operadores es de sobra conocida.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital